La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció que Tótem, de Lila Avilés, será la cinta que represente a México en la 96 edición de los Premios Óscar, en la categoría de Mejor Película Internacional. Hasta ahora, este retrato familiar mexicano se ha observado en reconocidos festivales de cine como el de Berlín y San Sebastián.
“AMACC es la única instancia reconocida para postular películas que representen a México en los Óscar. Con base en los reglamentos de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences de Estados Unidos, convoca a los productores de las cintas mexicanas a participar en este proceso de selección, cuya convocatoria estuvo abierta del 4 al 22 de agosto de 2023”, refiere la academia en un comunicado.
El Comité de Elección quedó integrado por 264 miembros representantes de todas las disciplinas cinematográficas, quienes tuvieron la oportunidad de ver los filmes inscritos y posteriormente realizaron la votación a través de una plataforma de voto electrónico desarrollada por la UNAM. Los resultados finales se certificaron ante notario público.
OTRA PELÍCULA DE MÉXICO QUE NO SOLO BRILLARÁ EN LOS PREMIOS ÓSCAR
En 2019, por primera vez México se llevó el Óscar a Mejor Película Extranjera por Roma (2018) de Alfonso Cuarón. Tótem narra la historia de Sol, una niña de siete años que pasa el día en casa de su abuelo en vísperas de una fiesta sorpresa a su padre. Al trascurrir el día, todo comienza a entrar en caos entre la familia y se fracturan los cimientos de la misma.
Entre la cartera de Lila Avilés figuran cintas como La camarista (2018), que debutó en el Festival Internacional de Cine de Toronto y fue galardonada con el Premio Ariel por Mejor ópera prima.
En tanto, El norte sobre el vacío, dirigida por Alejandra Márquez Abella, será la cinta que represente a México en los Premios Goya. Esto en la categoría Mejor Película Iberoamericana. Esta producción es la más reciente ganadora del Premio Ariel como Mejor Película.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), El norte sobre el vacío toma como inspiración el caso real de Alejo Garza Tamez, un empresario y cazador que fue asesinado al tratar de proteger sus tierras de una organización criminal.
A lo largo de la historia, las películas mexicanas que fueron seleccionadas por la AMACC han sido nominadas en 20 ocasiones al Premio Goya. La última nominación fue en 2021 para la película Los lobos, de Samuel Kishi Leopo. Y en tres ocasiones la cinematografía mexicana recibió una distinció a Mejor Película Iberoamericana con el Goya: en 1996, El callejón de los milagros, dirigida por Jorge Fons, en 1978, Lo que importa es vivir, de Luis Alcoriza y en el 2019 Roma de Alfonso Cuarón. N