La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México emitió una alerta sanitaria por la falsificación de Provibac-B, vacuna antihepatitis B recombinante. “El producto falsificado se detectó en presentación de suspensión inyectable de 200 mcg (20 ml), y no cuenta con autorización sanitaria”, informó en un comunicado la institución.
La autoridad sanitaria informó a profesionales de la salud y a la población en general sobre la falsificación de este biológico de Probiomed, titular del registro sanitario.
El producto falsificado presenta número de lote 2526211014-1 en el empaque secundario o externo, y 2566220/410-2 en la etiqueta del frasco ámpula. Además, la fecha de caducidad en el empaque secundario es del 6 de octubre de 2023 y en la etiqueta es noviembre de 2023.
VACUNA FALSIFICADA ANTIHEPATITIS B, UN RIESGO PARA LA POBLACIÓN
“El producto con las características mencionadas representa un riesgo para la salud de la población, debido a que se desconocen las condiciones de fabricación, manipulación y almacenamiento, por lo que su seguridad, calidad y eficacia no están garantizadas”, añade el texto de la Cofepris.
Por lo anterior, Cofepris recomienda a la población en general, profesionales de la salud, iempre verificar que coincidan los números de lote y las fechas de caducidad entre los empaques de cualquier producto. Asimismo, en caso de que existan dudas sobre la originalidad de un producto, es necesario contactar al titular del registro sanitario.
La vacuna contra la hepatitis B contiene una de las proteínas que cubren al virus de la hepatitis B, que es llamada antígeno de superficie de la hepatitis B, la vacuna actualmente se fabrica usando ADN recombinante (son proteínas producidas mediante levaduras modificadas), sin empleo de sangre humana o sus productos, ni otra sustancia de origen humano, por lo que no puede contagiar el virus de la hepatitis B o el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
CUÁNDO APLICAR LA VACUNA
La vacuna contra la Hepatitis B se aplica en las niñas y niños menores de 5 años de edad, el esquema consiste de 3 dosis, la primera se aplica de preferencia en las primeras horas del nacimiento (en caso extremo dentro de los primeros 7 días de vida); la segunda a los 2 meses y la tercera a los 6 meses de edad.
En caso de que no se haya vacunado dentro de los primeros siete días de vida, la vacuna se aplica a los 2, 4 y 6 meses de edad. Son necesarias las 3 dosis para protegerlo completamente. Si tu hija (o) al nacer pesó menos de 2 Kg, se le aplicarán cuatro dosis: al nacer, a los 2, 4 y 6 meses de edad, indica la Secretaría de Salud.
En adolescentes y adultos, se les administra en el brazo derecho mediante una inyección intramuscular. A partir de los 11 años de edad en las y los adolescentes que no tengan dosis previa de vacuna contra hepatitis B, las dosis dependerán del tipo de presentación de la vacuna. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
México alista vacunación invernal contra el covid-19 con Abdala y Sputnik
¡Continúa la marea verde! La SCJN despenaliza el aborto en todo México