Daniela Morales NW
México, y particularmente Durango, enfrentarán un problema grave por la carencia de frijol, generada por la sequía, esto, a decir de Reynaldo Dozal Ibáñez, consejero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el estado, implicará desabasto del producto de la canasta básica y elevación en el precio final.
“Se prevé escasez de frijol, es básico para la dieta de todos los hogares”, refirió en entrevista al atribuir esta situación a la falta de lluvias a tiempo para el ciclo agrícola en la entidad.
Comentó que ha iniciado la importación de frijol a Durango, llegará producto americano debido a que no se consigue en lo nacional, y eso elevará el precio de la canasta básica.
Indicó que, actualmente, el frijol se vendía, hasta hace algunas semanas, entre 20 y 22 pesos por kilo, actualmente ya supera los 30 pesos, y, se estima, pudiera elevarse hasta los 40 o 45 pesos por kilo, precios que ya se registran en las grandes cadenas comerciales.
El empresario consideró que el mercado americano aún no se ha percatado de la escasez de frijol, pero, una vez que conozcan la realidad de este producto en el país, habrán de subir el precio en los anaqueles por efecto de la ley de oferta y demanda.
Expresó que Durango es una de las tres entidades más importantes para la siembra y producción del frijol “Pinto Saltillo”, por lo que dijo resulta preocupante que pueda perderse la semilla para el ciclo agrícola 2024.
Más productos con alza de precios
El empresario habló también que el limón está presentando alza de precio descontrolada, esto, señaló, es derivado de la violencia en Michoacán, que inhibe el tránsito de las mercancías.
Por la misma causa, dijo que está costando más trasladar productos como plátanos, mangos y otros, desde el sur del país, ya que las carreteras están imposibles de circular.
También te puede interesar leer: https://newsweekespanol.com/2023/09/aun-hay-esperanza-en-el-campo-de-durango-a-pesar-de-la-sequia-sgg/