El uso de la inteligencia artificial (IA) en el periodismo para escribir reportajes u otro tipo de tareas es percibido tanto como una amenaza como una oportunidad, según un estudio publicado este miércoles 20 de septiembre elaborado a través de un sondeo, efectuado entre abril y junio pasado, con miembros de más de 100 medios de 46 países.
La investigación forma parte del proyecto JournalismAI, de la London School of Economics y es apoyado por Google News. Hasta un 73 por ciento de los entrevistados consideran que herramientas como ChatGPT o Google Bard, capaces de generar textos, representan “una nueva oportunidad para el periodista de mejorar su eficacia, productividad y creatividad”. El 85 por ciento de ellos aseguraron haber utilizado este tipo de programas para escribir breves noticias o títulos.
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PUEDE AGILIZAR TAREAS EN EL PERIODISMO
Los entrevistados para el estudio subrayaron que este tipo de herramientas pueden agilizar aquellas tareas más mecánicas, como transcribir entrevistas. No obstante, el 60 por ciento también expresaron su preocupación respecto a las implicaciones éticas de la inteligencia artificial, la calidad editorial, la precisión, el equilibrio y la transparencia.
“El periodismo en el mundo pasa por un nuevo periodo de cambio tecnológico tan ilusionante como aterrador”, afirmó en un comunicado Charlie Becket, coautor del estudio y director del proyecto. La inteligencia artificial, según Becket, es al mismo tiempo “una amenaza potencial para la integridad de la información y los medios”, pero también “una oportunidad increíble para que el periodismo sea más eficaz y digno de confianza”.
LA IA PUEDE AHORRAR TIEMPO
Las herramientas de inteligencia artificial pueden ayudar a resumir correos electrónicos y elaborar hojas de cálculo. Puede crear diapositivas de presentación de PowerPoint. Para un periodista, que es esencialmente alguien que procesa información, puede ser un ahorro de tiempo.
“Sin embargo, por el momento es posible que simplemente no sepamos o subestimemos los impactos a largo plazo. Hay un escenario optimista que dice: si la IA puede hacer muchas de las noticias más rutinarias, formales y generales, entonces eso abre la posibilidad de que los periodistas hagan las noticias más rigurosas, críticas, empáticas, ideológicas e impulsadas por el valor, tal vez incluso salir y hablar de persona a persona”, señala Becket.
Además, dice: “El periodismo es parte de un notable experimento en vivo. Estamos en una especie de salvaje oeste en este momento, ya que grandes empresas como Microsoft y Google compiten para ver quién puede explotarlo mejor y lanzar una gama aparentemente interminable de algoritmos.
“Entre algunos líderes tecnológicos también hay una opinión de que simplemente deberíamos esperar y ver cuándo comienza a hacer cosas malas, para que luego podamos corregirlo, lo cual es una visión interesante de la seguridad pública”, concluye. N
(Con información de AFP)