Aunque México tiene un sistema nacional de salud gratuito, casi la mitad de la población atiende sus necesidades en el sector privado (48.8 por ciento), en lugares como consultorios particulares (22.4 por ciento), hospitales privados (3.3 por ciento) y consultorios de farmacia (17.7 por ciento). Si bien esta área acapara la mayor parte del mercado, han surgido otras alternativas para la atención médica como la telemedicina.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022 por segundo año consecutivo dio a conocer que el uso de servicios privados sigue siendo elevado en los mexicanos, principalmente entre paciente sin derechohabiencia (60.5 por ciento). Se refiere al derecho de las personas a recibir servicios médicos en instituciones de salud públicas o privadas.
Lo anterior, como resultado de una prestación laboral por ser pensionado o jubilado, por inscribirse o adquirir un seguro médico o por ser familiar designado beneficiario.
LA TELEMEDICINA PUEDE SER ÚTIL EN ALGUNOS CASOS
A fin de asegurar atención médica a personas que por su ubicación geográfica no tienen acceso a ellos y también como otra alternativa de cuidado, la telemedicina surgió hace unos años en el país. En 2015, la Secretaría de Salud impulsó la Telesalud que, en ese entonces, a través de 606 centros de salud en 21 entidades del país, brindaba servicios médicos virtuales a distancia a 3 millones 322,645 personas.
El documento “Acciones Telesalud 2022” del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC), identificó que Guanajuato fue por tercer año la entidad con mayores acciones y actividades de telesalud en México, con más de 713,000 atenciones.
No obstante, en 2022 ocho entidades superaron la barrera de las 100,000 atenciones de telemedicina: Jalisco, Estado de México, Coahuila, Chihuahua, Aguascalientes, Yucatán, Veracruz y Guerrero.
Para la Sociedad Americana Contra el Cáncer, la telemedicina puede ser útil para algunos casos como la salud mental. Utiliza la tecnología para ayudar al médico a observar cuando alguien tiene un problema de salud que necesita atención. Por ejemplo, se puede usar si tiene diabetes o hipertensión arterial.
PROS Y CONTRAS DE LA TELESALUD
A tenor del estudio “Descifrando las nuevas formas de cuidarnos”, desarrollado por la agencia Gerundio, algunos de los aprendizajes que los usuarios de la telemedicina están tomando como nuevas formas de cuidarse son las siguientes:
- Consultas médicas a un clic de distancia. Son herramientas fundamentales que permiten tener revisiones médicas en cualquier lugar y momento. Esto al brindar una sensación de seguridad.
- Un seguro médico al alcance. Opciones en el mercado de seguros médicos digitales son valoradas por jóvenes que están comenzando su vida laboral. Se vuelven indispensables para nómadas digitales —individuo que utiliza internet para desempeñar su ocupación—. Este sector busca seguridad médica en los países a los que migran.
- No todo se puede consultar en telemedicina. Existen situaciones médicas que no se tomarían a través de la telesalud. Resaltan las consultas ginecológicas, incluyendo las de seguimiento, así como las de pediatría.
AHORRO Y CONFIANZA
- Las emergencias se necesitan tratar de forma presencial. Para los malestares o molestias de uno o dos días, con síntomas leves, las consultas por telemedicina son una gran alternativa. Para síntomas graves o malestares que duran más de tres días, las consultas presenciales son determinantes. Esto implica una revisión física y precisa de los síntomas.
- Ahorros adicionales. Los usuarios encuentran un ahorro de tiempo y dinero sobre los traslados que evitan y también sobre el costo de las consultas.
- Brindar confianza y seguridad es fundamental. Para quienes no conocen esta alternativa médica, existe desconfianza al considerar que la atención no es personalizada. Y que se les brinda un tratamiento “genérico” que se relaciona con sus síntomas.
- Competencia directa. Los consultorios de farmacia (particulares o pertenecientes a cadenas) son el equivalente de telemedicina para los usuarios que aún no se acercan a dicha opción. Se llega a ellos por síntomas leves o por malestares comunes, pero tampoco se perciben como servicios que utilizarían para todas las especialidades.
PUNTOS CLAVE
Por lo anterior, el estudio ofrece algunas oportunidades clave para la telemedicina. El primero es ofrecer soluciones integrales que combinen servicios virtuales con monitoreo remoto y atención de salud mental. Esto para una vigilancia continua y completa.
También se debe orientar a los pacientes sobre los límites y alcances de la telesalud, al comunicar qué consultas son mejor para este formato y cuando se requiere atención presencial.
Finalmente, otra clave es brindar atención personalizada y buscar diferenciarse de los consultorios de farmacia, mediante promoción de servicios cómodos, pero también especializados. N