En marzo pasado, durante el Investor Day, Elon Musk, CEO de Tesla, dio a conocer que la empresa de autos eléctricos establecerá una megafábrica en México, en el estado de Nuevo León. Este importante anuncio impulsará la llegada de inversión extranjera directa (IED) que, de acuerdo con Luis Manuel Hernández, presidente nacional de Index, forma parte del auge industrial generado por el nearshoring, donde México se coloca como país clave en el mundo y compite con países como Vietnam, Indonesia y Finlandia.
Tras estimar que el nearshoring generará alrededor de 11,000 millones de dólares en 2023, de los cuales, 3,000 millones se irán a la industria manufacturera, Hernández González resaltó la ubicación geográfica de México, así como la disponibilidad de mano de obra calificada y condiciones atractivas para las oportunidades de inversión.
“El monto de inversión extranjera directa coloca a nuestro país como receptor de inversiones que estaban establecidas en Asia y que buscan acercarse al mercado estadounidense. Sin embargo, la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha ocasionado que las empresas fijen la mirada en México como un lugar ideal para establecerse. Este fenómeno de relocalización posiciona a México como uno de los países con mayor oportunidad y facilidad para hacer negocios”, dijo.
LA INVERSIÓN NOS HACE CRECER
A inicios del año, la directora de Index Nuevo León, Zelina Fernández, indicó que la llegada o expansión de empresas extranjeras dará un impulso para generar fuentes de trabajo de la entidad y estimó que el empleo manufacturero crecerá un 6 por ciento.
“Estimamos que, al cierre de 2022, las exportaciones tendrán un crecimiento de 25 por ciento respecto al año anterior, lo que ha contribuido para que el total de personal ocupado en el sector IMMEX muestre un crecimiento de 13,000 empleos con relación al año pasado”, dijo Fernández.
Hace unos meses, la Subsecretaría de Inversión de la Secretaría de Economía de Nuevo León pronosticó la llegada de 9,000 millones de dólares de IED en 2023, provenientes principalmente de empresas de Estados Unidos y China.
Cabe recordar que, en 2022, el nearshoring impulsó la atracción de inversión extranjera hasta alcanzar los 35,292 millones de dólares, de los cuales, 99 por ciento de la relocalización fue captada por 13 estados del país. N