América Latina y el Caribe viven una “de las mayores y más complejas crisis” de migración infantil del planeta, con cantidades récord de niños que cruzan por sus principales puntos de tránsito, alertó este jueves 7 de septiembre la Unicef.
Un 25 por ciento de migrantes de la región son menores de edad, frente a un 15 por ciento a nivel mundial, según un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
La violencia, la inestabilidad y el cambio climático son las principales causas del desplazamiento de niños en América Latina y el Caribe. La agencia para la infancia alerta que los niños que se desplazan son cada vez más pequeños, el 91 por ciento de ellos no llega a los 11 años.
LA MIGRACIÓN INFANTIL PROVOCA ENFERMEDADES Y LESIONES
“Cada vez hay más niños en movimiento, de edades cada vez más tempranas, a menudo solos y de diversos países de origen, incluso de lugares tan lejanos como África y Asia”, dijo el director de Unicef para América Latina y el Caribe, Garry Conille. Además, advirtió que cuando los niños cruzan varios países y, a veces, toda la región, pueden sufrir enfermedades y lesiones, separación familiar y abusos.
En América Latina y el Caribe los niños migran en números récord, desplazándose principalmente a lo largo de tres rutas: la selva del Darién entre Colombia y Panamá, la migración hacia el exterior desde América del Sur, y en puntos de tránsito clave en el norte de Centroamérica y México, informó Unicef.
LOS RIESGOS PARA LOS NIÑOS SON INNUMERABLES
En este sentido, el organismo afirmó que los riesgos físicos a lo largo de las rutas migratorias irregulares son innumerables, especialmente para los niños, que a menudo atraviesan selvas, ríos, vías férreas y carreteras, arriesgando su integridad, al margen de que pueden convertirse en víctimas de violencia, explotación y otros atropellos graves. “Incluso si logran llegar a su destino, su futuro suele seguir en riesgo”, abundó Conille.
En los primeros seis meses de 2023, más de 40,000 menores y adolescentes cruzaron la selva del Darién. Por su parte, el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, registró en el primer semestre de este año 83,000, frente a los 149,000 menores de 2021, 155,000 al año siguiente. Según el informe, se estima que entre 2014 y 2022 más de 2 millones de personas migraron de El Salvador, Guatemala y Honduras, tanto dentro como fuera de la región. N
Newsweek en Español recomienda también estas notas:
EUA: tribunal ordena retirar boyas que impiden paso de migrantes desde México
Boyas antimigrantes, una ‘amenaza’ que predomina en territorio mexicano
Más de 50,000 migrantes atraviesan la selva de Darién sin suficiente ayuda humanitaria
Morena designa a Claudia Sheinbaum como la candidata para la elección presidencial 2024