Luego de que se dio a conocer la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la despenalización del aborto en Aguascalientes, las opiniones en el Congreso del Estado se vieron divididas, especialmente entre integrantes del PAN, PRD y Morena.
Morena
Durante la sesión de la Diputación Permanente, celebrada este viernes, la diputada Leslie Mayela Figueroa Treviño, de Morena, emitió un posicionamiento en el que lamentó la falta de acción por parte de la Legislatura, al no abordar el tema del aborto previamente y recibir estos ordenamientos por parte de la Corte.
“Una vez más, nosotros, como Congreso, nos estamos evidenciando y nos exhibimos por cómo estamos fallándole a la sociedad, por estar cuidando intereses doctrinales de grupos anti derechos y conservadores con los que parece que nosotros no hemos podido realizar la separación que se promulgó desde las leyes de reforma”.
También reconoció la labor de las organizaciones civiles y colectivas que promovieron el amparo que dio luz verde a la despenalización del aborto en Aguascalientes.
PAN
En el mismo espacio, la diputada Nancy Xóchitl Macías Pacheco, del PAN, ofreció un posicionamiento en contra de lo ordenado por la Corte, al considerar que, si bien el acceso al aborto puede ser legal, no es justo para el ser humano.
“Hoy más que nunca estoy convencida de que el aborto no es la solución, la solución es que el aborto sea la última opción posible, porque a partir de la reciente determinación de la Suprema Corte, el aborto podrá ser legal, pero para nada es justo”, sentenció.
De igual manera, comentó que el derecho de las mujeres por decidir sobre su cuerpo es subjetivo, y que el aborto no puede justificarse en aras de la libertad de una mujer.
Al término de la sesión, la legisladora Alma Hilda Medina Macías, también del PAN, se pronunció en el mismo sentido que su compañera.
“Yo estoy a favor de la vida, como lo dijo la diputada Nancy, es un tema que no me parece nada justo porque al final de cuentas van a seguir siendo mamás de niños muertos”, dijo brevemente. “El siguiente presidente o presidenta del periodo ordinario habrá de agendar cómo se va a tocar el tema”.
PRD
Por su parte, la diputada Sanjuana Martínez Meléndez, del PRD, consideró que el Congreso del Estado caería en una acción de inconstitucionalidad si no cumple con lo que se está mandatando desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Finalmente el lineamiento es muy claro y la ley también, entonces desde que ya sale un fallo de la Corte es lo que debemos de trabajar, es como nos está mandatando la ley, nosotros como Congreso caeríamos en una acción de inconstitucionalidad si no seguimos con el proceso que nos están mandatando”.
Además, el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada, del PRD, prefirió no intervenir en el tema hasta que se conozca la sentencia formal enviada por la Suprema Corte. También lanzó un llamado a que no se politice.
“Lo que sí, yo haría el llamado a ya no politizar este tema, la verdad es que hay quienes lo hacen buscando sacar ventaja política y, sobre todo, la invitación sería a los diputados hombres a que no generen este tipo de situaciones, porque es vulnerable el tema”.
Cabe señalar que, las diputadas y el diputado mencionados, coincidieron en indicar que el Congreso del Estado comenzará el análisis de la orden de la Corte hasta que se reciba una notificación sobre dicha determinación.
El Congreso del Estado está por celebrar dos periodos extraordinarios de sesiones, y posteriormente el inicio del periodo ordinario el 15 de septiembre, espacio donde se esperan los primeros trabajos relacionados con la orden de la SCJN.