La fiscalía de Berlín anunció este martes 29 de agosto que pone fin a la investigación que abrió en junio contra el cantante de Rammstein, Till Lindemann, acusado de agresión sexual. “La evaluación de las pruebas disponibles (…) y la audiencia de los testigos no permitió establecer que el acusado tuvo relaciones sexuales no consentidas con mujeres”, escribió la autoridad de Berlín.
Rammstein es el grupo de habla alemana que más álbumes ha vendido en el mundo. El caso comenzó a finales de mayo con el testimonio de una irlandesa de 24 años que acusaba al cantante de la banda de haberla drogado y agredido sexualmente después de un concierto el mismo mes en Lituania.
“FALSAS”, LAS ACUSACIONES DE AGRESIÓN SEXUAL, SOSTUVO VOCALISTA DE RAMMSTEIN
Al testimonio se sumaron otros de mujeres jóvenes que también contaron hechos similares. Según esta versión, las seguidoras del grupo en las primeras filas de los conciertos era filmadas o fotografiadas para que Lindemann pudiera hacer su elección. Luego las invitaban a fiestas. El cantante de 60 años negó los hechos a través de sus abogados.
“Esas acusaciones son invariablemente falsas”, sostuvieron sus abogados. “Emprenderemos acciones legales inmediatas por todas las acusaciones de este tipo”, advirtieron.
Las acusaciones provocaron manifestaciones antes de los conciertos de la banda en varios países, así como a la cancelación de fiestas posteriores a los conciertos en Alemania.
ALEMANIA PIDIÓ PROTECCIÓN A MUJERES POR RAMMSTEIN
Rammstein es conocido por sus espectaculares actuaciones en el escenario, en las que se suele recurrir a la pirotecnia, y por su gusto por la provocación. En junio, el gobierno de Alemania solicitó medidas para proteger al público femenino de la banda de rock metal Rammstein. “Las jóvenes deben estar mejor protegidas contra las agresiones”, declaró a la AFP la ministra alemana de la Familia, la ecologista Lisa Paus.
La ministra propuso la creación de zonas de protección para las mujeres en los conciertos, así como de equipos que pudieran intervenir en caso de agresión sexual. Hay que discutir “rápida y concretamente” sobre medidas de protección, destaca Paus, para quien “sería útil un debate serio sobre la responsabilidad de los artistas y organizadores respecto a sus aficinados”.
Rammstein es una banda alemana de metal industrial formada en 1994 por los músicos Till Lindemann, Richard Z. Kruspe, Oliver Riedel, Paul Landers, Christian Lorenz y Christoph Schneider.
Su música se basa en una corriente surgida en su país en los años 1990 llamada Neue Deutsche Härte, del que son su exponente más popular y al que también pertenecen, entre otros, Oomph! y Die Krupps. Ellos mismos han denominado en alguna ocasión esta mezcla con el apelativo de Tanzmetall (“metal de baile”). N
(Con información de AFP)