Se están registrando resultados favorables con el proyecto de estimulación de nubes sobre el estado de Aguascalientes, consideró el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Agroempresarial (Sedrae), Isidoro Armendáriz García.
En conferencia de prensa, indicó que los resultados arrojados por las bitácoras de vuelo y los comentarios de los expertos que están implementando esta estrategia apuntan a que sí se están presentando lluvias más intensas a las esperadas por la entidad.
“Dado los testimonios y los registros que tenemos en la bitácora de navegación y con los expertos que llevan registro, han sido en su mayoría, con sus excepciones, han sido exitosos, nos faltan por lo menos otros siete vuelos para que lleguemos a los 20 que fue el compromiso original”.
Explicó que, en agosto del año pasado, se recibieron cerca de 140 milímetros de lluvia, mientras que ahora se están reportando hasta 250 milímetros. Además, recalcó que, según los pronósticos, aún se esperan más lluvias durante septiembre y la primera quincena de octubre.
Armendáriz García agregó que la estimulación de nubes contempla beneficios en tres regiones de la entidad: la zona poniente, correspondiente a la Sierra Fría y otras montañas que desembocan en las principales presas de la entidad; el Valle de Aguascalientes, y la zona oriente-norte, que abarca a los municipios de Tepezalá, Asientos, El Llano y la capital.}
Pérdidas de maíz, focalizadas: Sedrae
Cuestionado sobre la pérdida de siembras de maíz por la falta de lluvias en el norte de Aguascalientes, el titular de la Sedrae afirmó que se trata de zonas focalizadas, donde se recibieron menos precipitaciones.
“Están muy focalizados, dependiendo de la región es donde ha llovido más y en otras menos, lo que es Asientos, Cosío, una región de Tepezalá, El Llano, donde el tema es de temporal, es más precaria la situación, algunos productores sembraron en seco, otros con algo de humedad”.
Ante ello, adelantó que se hará uso del Seguro Catastrófico, que cubre las pérdidas económicas reportadas en 40 mil hectáreas del estado.