Un paso importante se ha dado en la lucha contra la enfermedad de Lyme y otros virus peligrosos transmitidos por garrapatas según anunciaron investigadores luego de que lograron desarrollar una vacuna revolucionaria.
En lugar de combatir los efectos de la bacteria o el microbio que causa la enfermedad de Lyme, la vacuna se dirige a la microbiota de la garrapata, según un artículo publicado en la revista científica Microbiota el pasado 24 de julio.
La observación del Instituto Nacional de Investigación para la Agricultura, la Alimentación y el Medio Ambiente de Francia –en colaboración con la Administración Nacional de Seguridad Social y la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort– encontró una manera de utilizar una bacteria inofensiva como una especie de caballo de Troya para estimular la producción de anticuerpos que interactúan con la microbiota de la garrapata. Así se evita que la garrapata sea colonizada por la bacteria que causa la enfermedad de Lyme.
Esta enfermedad es una afección causada por la bacteria Borrelia, que incluye Borrelia burgdorferi, Borrelia mayonii y Borrelia afzelii, y generalmente se transmite por las picaduras de garrapata.
En Francia, donde se llevó a cabo la investigación, hasta el 20 por ciento de las garrapatas transmiten la enfermedad de Lyme. Y desde 2017 se han reportado más de 72,000 picaduras de este insecto a la autoridad sanitaria francesa Santé publique France (Agencia de Salud Pública de Francia).
¿POR QUÉ ES NECESARIA UNA VACUNA CONTRA LA ENFERMEDAD DE LYME?
En Estados Unidos, los departamentos de salud estatales informan a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) alrededor de 30,000 casos de la enfermedad de Lyme. No obstante, se cree que el número es mucho mayor en realidad, posiblemente más de 400,000.
En el estudio, los autores describen cómo la nueva vacuna evita que las garrapatas sean el hogar de las bacterias que causan enfermedades. Se descubrió que los ratones a los que se les inyectó protegieron a sus garrapatas contra la colonización de la bacteria Borrelia. No obstante, eso no impidió que el ratón experimentara los síntomas de la enfermedad.
“Estos hallazgos sugieren que Borrelia es muy sensible a las perturbaciones de la microbiota de las garrapatas y que la desviación de la modulación inducida por el patógeno en la microbiota del vector representa un alto costo para la espiroqueta”, escribieron los autores en el artículo.
“El análisis de red surge como una herramienta adecuada para identificar las propiedades emergentes de la microbiota del vector asociadas con estados refractarios a la infección. Las vacunas ‘antimicrobiota’ se pueden utilizar como herramienta para la perturbación de la microbiota y el control de importantes patógenos transmitidos por vectores”.
¿QUÉ DAÑOS CAUSAN LAS PICADURAS DE GARRAPATAS?
Las garrapatas transmiten enfermedades a través de sus picaduras, lo que permite que las bacterias y otros patógenos ingresen en el torrente sanguíneo cuando inyectan sus tubos de alimentación.
“Las garrapatas son un vector importante de enfermedades debido a varios factores”, dijo Alejandro Cabezas-Cruz, investigador especializado en inmunología parasitaria y coautor del estudio, al medio francés Libération.
“Primero, su necesidad de alimentarse de sangre y su capacidad para adaptarse a diferentes entornos. Además, las garrapatas pueden asociarse y transmitir varios patógenos a través de sus comidas de sangre, lo que las convierte en vectores efectivos.
“Otro factor importante que hace que las garrapatas sean buenos vectores es su saliva compleja, lo que ayuda a los patógenos en su transmisión. Finalmente, tienen una vida útil más larga que otros vectores, como los mosquitos. Algunas especies de garrapatas pueden vivir varios años”, añadió Cabezas-Cruz.
Otras infecciones transmitidas por garrapatas incluyen la encefalitis, la babesiosis, la enfermedad del virus powassan, la rickettsiosis y la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, entre muchas otras.
Los investigadores esperan que este sea un descubrimiento doble, tanto en la lucha contra la enfermedad de Lyme y otras infecciones transmitidas por garrapatas, como en una forma completamente nueva de vacuna.
“Al afectar el desarrollo de patógenos en los vectores, esta vacuna podría ayudar a reducir la competencia de los vectores y, por lo tanto, reducir la transmisión de enfermedades, como Lyme”, dijo Cabezas-Cruz.
UNA VACUNA CONTRA EL LYME PARA EL GANADO
“Aunque el proceso de investigación, regulación y aprobación puede llevar unos diez años para los humanos, es posible que se aplique más rápidamente en los animales, especialmente en el ganado. Este enfoque prometedor ofrece nuevas perspectivas para la prevención de enfermedades transmitidas por vectores”, añadió.
También se espera que la vacuna pueda usarse para tratar enfermedades transmitidas por otros vectores, como los mosquitos. “Estas vacunas ‘antimicrobiota’ son interesantes para otros patógenos porque se dirigen específicamente a la microbiota del vector”, dijo Cabezas-Cruz.
“Dado que la microbiota es esencial para muchos patógenos transmitidos por vectores, este enfoque podría usarse para atacar una amplia gama de enfermedades, ya sean causadas por virus, parásitos o bacterias, añadió.
“Por ejemplo, para la malaria los estudios han demostrado que vacunar a las aves con bacterias de la microbiota de los mosquitos resultó en una fuerte reducción del parásito Plasmodium sp. en los mosquitos, lo que podría limitar la transmisión de la enfermedad”.
Mientras tanto, también se está trabajando en una vacuna contra la bacteria que causa la enfermedad de Lyme, aunque es posible que no esté lista hasta dentro de varios años. Hubo una vacuna para la enfermedad disponible en la década de 1990, pero se retiró debido a la baja demanda de los consumidores. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)