Por primera vez, una empresa privada se unió al mecanismo de Acceso Conjunto a Tecnologías contra Covid-19, C-Tap. La licencia de la vacuna covid-19 del fabricante Medigen forma parte de tres nuevos acuerdos anunciados este martes 29 de agosto por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El inmunizante, que se basa en la proteína spike del virus covid-19, fue desarrollado originalmente por el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, NIH. Más de 3 millones de dosis de este producto ya se han administrado en siete países.
UNA VACUNA CONTRA EL COVID-19 CON LICENCIA GLOBAL
El acuerdo a través de C-Tap hace que esta sea la primera vacuna contra la enfermedad en disponer de una licencia global, transparente y no exclusiva. A su vez, el convenio permite compartir la propiedad intelectual, facilitando la transferencia de tecnología y la formación de personal.
Los otros dos acuerdos anunciados este martes son un prototipo de vacuna del Consejo Nacional de Investigación de España y una prueba para la cuantificación de anticuerpos neutralizantes de la Universidad de Chile.
El director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, dijo que el “covid-19 ha llegado para quedarse y el mundo seguirá necesitando herramientas para prevenirla, probarla y tratarla”, además afirmó que “a través de C-Tap, la OMS y sus socios se comprometen a hacer que estas herramientas sean accesibles para todos, en todas partes”.
CINCO LICENCIAS ABIERTAS CONTRA EL COVID-19
El C-Tap fue lanzado en mayo de 2020 por la OMS, en conjunto de el Gobierno de Costa Rica con el apoyo de 44 Estados miembros. Se trata de una plataforma donde los desarrolladores de terapias, diagnósticos, vacunas y otros productos de salud para covid-19 pueden compartir voluntariamente su propiedad intelectual, conocimientos y datos para acelerar la innovación tecnológica y expandir la capacidad de producción global.
Con los tres acuerdos recién anunciados, C-Tap acumula cinco licencias abiertas para compartir con fabricantes de todo el mundo. Su fin es el de promover un acceso global equitativo a las tecnologías.
Charles Gore, director ejecutivo del Grupo de Patentes de Medicamentos, dijo: “El acceso a los medicamentos esenciales y a las tecnologías de la salud debe seguir siendo una prioridad en la agenda mundial de salud. Felicitamos a Medigen Vaccine Biologics Corp, CSIC y la Universidad de Chile por haber tomado la desición de licenciar sus productos a MPP y esperamos que envíe un mensaje importante a otros creadores de todo el mundo para que hayan firmado nuevos acuerdos de licencia bajo los auspicios de C-TAP”. N