Las recientes olas de calor registradas en el mundo pueden golpear a la economía a nivel planetario. Este fenómeno puede quitarle al Producto Interno Bruto (PIB) cerca de 0.6 puntos en 2023, advierte una “estimación” del asegurador Allianz Trade, que indica que China podría perder incluso 1.3 puntos de crecimiento.
El observatorio europeo Copernicus confirmó el martes que julio de 2023 fue el mes más caluroso jamás registrado en la Tierra, con 0,33 ºC más que el anterior récord registrado en julio de 2019. El mes estuvo marcado por canículas e incendios en todo el planeta.
EUA, EUROPA Y CHINA, LOS MÁS AFECTADOS POR OLAS DE CALOR
“Estos últimos meses, Estados Unidos, Europa, China y otros países de Asia se enfrentaron a aumentos récord de temperatura. El cambio climático aumentará la frecuencia y la intensidad de episodios de calor extremo. Además, creará una ‘nueva normalidad’ hecha de olas de calor, sequía y fuegos”, advirtió Allianz Trade.
“Eventos como esos no sólo tienen un impacto en las personas y la vida salvaje, sino también en las economías”, subrayó en un estudio publicado esta semana. El asegurador de crédito añadió que “los empleados afectados por el calor reducen sus horas de trabajo, ralentizan sus tareas y cometen errores. La reducción de la productividad en el trabajo derivada de las temperaturas extremas es un fenómeno bien conocido”.
OLAS DE CALOR CUESTAN 0,6 PUNTOS DEL PIB
En su estudio, Allianz Trade usa varios datos y análisis disponibles y “estima” que estas olas de calor “podrían haber costado 0,6 puntos de PIB en 2023”. Según estos cálculos, China podría ver recortado su PIB en 1.3 puntos. En el caso de España en 1 punto, Grecia en 0.9 puntos, Italia en 0.5 puntos, Estados Unidos en 0.3 puntos y Francia en 0.1 puntos.
En palabras recientes del secretario general de la ONU, António Guterres, la humanidad ha dejado la era del calentamiento global para entrar en la de la “ebullición global“. Los océanos también son víctimas de este preocupante fenómeno: las temperaturas registradas en la superficie marítima son anormalmente altas desde abril y los niveles registrados en julio no tienen precedentes.
SIGNOS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL YA ESTÁN AQUÍ
El récord absoluto fue batido el 30 de julio, con 20,96 ° C. Durante todo el mes, la temperatura en la superficie marítima estuvo 0,51 °C por encima de la media (1991-2020). Los signos del calentamiento global provocado por las actividades humanas -empezando por el uso de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas)- han aparecido simultáneamente en todo el mundo. Las olas de calor sucesivas en el sur de Europa, el norte de África, el sur de Estados Unidos y parte de China han sido aplastantes. N
(Con información de AFP)