Con la llegada de nuevas tecnologías, el ciberacoso es más frecuente y afecta en su mayoría a mujeres (98 por ciento) y miembros de la comunidad LGBT+ (75 por ciento), según un estudio reciente. En México, casi una de cada dos personas afirmó haber experimentado violencia cibernética o conocer a alguien que lo haya vivido.
Entre las formas más comunes de la violencia cibernética está el body shaming (avergonzar o criticar a alguien por la apariencia de su cuerpo), doxing (recopilar y publicar información personal de alguien sin su consentimiento) y cyberflashing (enviar imágenes obscenas no solicitadas).
El ciberacoso es una forma más de violencia de género y prueba de ello son las cifras. Mientras el 46 por ciento de las mujeres encuestadas afirmó haber sufrido acoso en línea o conocer a alguien más, solo 34 por ciento de los hombres pasaron esa situación.
De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres, las jóvenes de entre 18 y 30 años son quienes enfrentan mayormente este tipo de violencia a través de alguna red social o mensajería electrónica e instantánea. Las diversas formas afectan de manera significativa su integridad, amenazan y vulneran su privacidad, pero sobre todo su vida.
Según el estudio, encargado por Bumble y realizado por Ipsos, tras sufrir acoso cibernético las personas declararon cambiar la configuración de su cuenta (88 por ciento), dejar de tener contacto con el agresor (87 por ciento) y tener ansiedad o estrés (83 por ciento). Además, cinco de cada diez de los encuestados optaron por dejar de utilizar las redes sociales u tras aplicaciones y cesaron el contacto con amigos o familiares.
“Cada vez pasamos más tiempo de nuestras vidas en línea. Sin embargo, las mujeres estamos lejos de sentirnos seguras y protegidas en espacios digitales. El ciberacoso es una forma implacable y cotidiana de violencia que hace que quienes lo experimente, predominantemente mujeres, se sientas angustiadas, abusadas y vulnerables”, declaró la vicepresidenta Global de Políticas de Bumble, Payton Iheme, en un comunicado.
EL CIBERACOSO A MUJERES OCURRE CON FRECUENCIA EN MÉXICO
Ambos géneros son conscientes de este problema: 93 por ciento de las mujeres encuestadas en México consideró que el acoso en línea ocurre con frecuencia y 81 por ciento de los hombres estuvo de acuerdo con esta afirmación. En palabras de Iheme, ante esos datos resulta fundamental sensibilizar a las personas sobre los graves efectos de ese comportamiento negativo.
“En un esfuerzo pionero en la industria para frenar el cyberflashing, dentro de Bumble, implementamos nuestra función Private Detector en 2019. Esta detecta y difumina automáticamente las imágenes de desnudos.
“También ayudamos a aprobar leyes para criminalizar las imágenes lascivas no solicitadas en algunas partes de los Estados Unidos, así como en el Reino Unido. Pero el acoso en línea va más allá de las aplicaciones de citas, es un problema generalizado en todo internet”, afirmó.
LAS REGULACIONES ACTUALES NO SON SUFICIENTES
El MOCIBA (Modelo de Ciberviolencia en las relaciones de pareja y expareja en México) reporta 13 modalidades de ciberacoso en el país, donde el 36.7 por ciento de las mujeres señalan haber sufrido ciberacoso a través de identidades falsas.
No obstante, también cifras oficiales arrojan que uno de cada cuatro adolescentes del colectivo LGBT+ ha sido víctima en redes. La sextorsión (amenaza de revelar información íntima sobre una víctima a no ser que esta pague) y ciberbullying son las principales amenazas.
Por esta razón, los mexicanos piensan que las diferentes formas de acoso en línea deberían ser delitos castigados por la ley y el 73 por ciento de los encuestados considera que las regulaciones actuales hacia el acoso en línea no son suficientes. Para el estudio, se encuestaron a 300 usuarios de redes sociales en el país, de entre 18 y 55 años, del 7 al 16 de junio de 2023. N