Las autoridades de Nueva York anunciaron este jueves 3 de agosto la devolución a México de una escultura olmeca, extraordinariamente rara, que representa al dios jaguar Tepeyollotlicuhti, realizada entre los años 800 y 400 antes de nuestra era y que había sido robada hace casi seis décadas.
La monumental escultura, que encarna a un felino de grandes ojos ovalados y gran boca abierta, conocida como el “Portal al Inframundo”, custodiaba la entrada de una cueva ceremonial en el yacimiento arqueológico de Chalcatzingo, en Morelos.
ESCULTURA OLMECA RECUPERADA TRAS VARIOS AÑOS DE INVESTIGACIÓN
Según la fiscalía neoyorquina, la pieza fue incautada en mayo y devuelta en julio, y ha puesto fin a “una compleja y larga investigación”. “Esta increíble y antigua pieza es una rara ventana al pasado de la sociedad olmeca”, declaró el fiscal de Manhattan Alvin Bragg en un comunicado el jueves.
Añadió que “el regreso de la Máscara de Cueva Olmeca marcó la conclusión de una compleja investigación de varios años. Al frente del caso estuvo la Unidad de Tráfico de Antigüedades de la Oficina con Investigaciones de Seguridad Nacional de Nueva York. Además se tuvo el apoyo inquebrantable de Jorge Islas López, Cónsul General de México en Nueva York”.
Bragg dijo que “al igual que muchas otras antigüedades saqueadas, la Máscara de la Cueva Olmeca se rompió en varios pedazos diferentes para simplificar el proceso de contrabando”. Después de haber sido enviada a diferentes museos y colecciones privadas en todo Estados Unidos durante casi 60 años, la máscara finalmente puede volver.
EL “MONUMENTO 9” DESAPARECIÓ EN 1960
Los arqueólogos de Chalcatzingo habían notado que faltaba un “Monumento 9”, ello tras percatarse del espacio vacío que ocupaba la máscara robada. De hecho, la investigación de la ATU reveló que a principios de la década de 1960 la escultura intrincadamente tallada fue saqueada.
Los saqueadores rompieron intencionalmente el artefacto de más de 900 kilos en 15 piezas para facilitar la carga de las piezas en un camión y el contrabando fuera de México.
En 1965, la máscara llegó a Nueva York y fue puesta a la venta por una persona involucrada en el saqueo. Durante el siguiente medio siglo, la máscara fue prestada a varios museos, incluido el Met, y más recientemente fue vendida a un coleccionista privado. N