El grupo postal británico Royal Mail inauguró este martes 1 de agosto su primer servicio regular de distribución por vehículos aéreos no tripulados en el archipiélago escocés de las Orcadas. Correo y paquetes volarán con drones desde Stromness, la segunda ciudad del archipiélago, a las islas de Graemsay y Hoy, situadas a pocos kilómetros al sur.
“Todo lo que puede ayudar a mantener el servicio universal, especialmente en áreas donde las islas son difíciles de alcanzar, merece ser apoyado”, dijo en un comunicado Alistair Carmichael, diputado de las Orcadas y las Shetland, archipiélagos frente a la costa noreste de Escocia.
El correo conserva un papel crucial para mantener las islas conectadas, añadió, subrayando la importancia del “conocimiento” y de la atención local para esta red. El uso de drones está previsto inicialmente para tres meses, pero podría prolongarse, según un comunicado de Royal Mail.
La proximidad de las islas permite utilizar los drones en el marco legal actual, ya que los trayectos no requieren autorización para vuelos “fuera de la vista” del piloto.
ADEMÁS DEL CORREO, LOS DRONES TAMBIÉN SIRVEN PARA LA AGRICULTURA Y LA SEGURIDAD
Los drones ayudan a evitar contingencias como la suspensión recurrente de los enlaces de ferry —utilizados habitualmente para el transporte del correo— debido al mal tiempo, subraya Royal Mail. Y permiten mejorar la seguridad del personal y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El director del socio del proyecto, Skyports Drone Service, Alex Brown, afirmó que esta tecnología permite “revolucionar los servicios postales” en zonas remotas. Royal Mail lanzó varias pruebas en el Reino Unido sobre el uso de drones en la entrega de correo.
Además de esta función, el uso de drones también es para la búsqueda y rescate de personas. De acuerdo con la Escuela de Pilotos de Drones (EagleDron), algunos están equipados con cámaras de alta calidad, incluso con funciones de reconocimiento facial. En la agricultura, pueden monitorizar el crecimiento de la plantación y sirven para el control de plagas y rebaño.
En España son muy usados por las Fuerzas, Cuerpos de Seguridad y del Estado. La Guardia Civil los utiliza, por ejemplo, en el control de las zonas fronterizas y las costas, para prevenir entre otros el tráfico de drogas. Asimismo, permiten el transporte de ciertas cantidades de agua y la detección rápida de focos de incendios. N