El Congreso del Estado de Aguascalientes esperará una notificación oficial proveniente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para iniciar con el análisis sobre distintas modificaciones en el Código Penal del estado, en relación a la despenalización del aborto.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Raúl Silva Perezchica, señaló que, aunque ya se conoció la postura de los ministros sobre el tema a través de los medios de comunicación, el Congreso aún no está notificado sobre la orden marcada por la SCJN.
“La primera situación que nosotros tenemos, aunque parezca una obviedad, porque ya apareció mediáticamente, es esperar a que nos llegue un comunicado de la SCJN y ver en los términos que viene, entendemos que lo más probable es que venga en términos de modificar la parte legislativa, pero nosotros necesitamos que vengan los términos”, dijo para Newsweek en Español Aguascalientes.
Mencionó que, una vez que se conozcan las condiciones con las que se marcó la despenalización del aborto para Aguascalientes, las distintas fuerzas políticas locales podrán iniciar un proceso de análisis sobre el tema.
El legislador, que forma parte de la bancada del PAN, explicó que una vez que se reciba el comunicado oficial de la Suprema Corte, se tendría que trabajar en un proyecto de modificación del Código Penal, para luego pasarlo a votación entre las comisiones pertinentes y, finalmente, votarlo en el Pleno, lo que podría tardar semanas.
Además, consideró como probable el hecho de que esta notificación llegue al Poder Legislativo antes de la celebración del segundo periodo ordinario de sesiones, que arrancará el próximo 15 de septiembre con una sesión solemne y el 21 del mismo mes se llevará a cabo la primera sesión.
“Es por respeto incluso a los tiempos y a los procesos, es esperar a que venga la determinación oficial, que nos lo hagan saber de manera oficial, lo que tenemos es lo que mediáticamente ha aparecido, lo que se ha grabado, la sesión estuvo grabada, pero no hay algo donde nos remitan a determinación”, reiteró.
Finalmente, el diputado Raúl Silva Perezchica agregó que el segundo periodo de sesiones vendrá cargado de trabajo para el Congreso de Aguascalientes, ya que también se discutirán temas como las cuentas públicas, las leyes de ingresos y egresos locales, y otros asuntos relacionados con la seguridad pública, la protección de menores y de igualdad de género.
Grupos a favor piden acción al Congreso
En conferencia de prensa, representantes de las asociaciones promotoras del amparo que dio pie a la despenalización del aborto en Aguascalientes, llamaron al Congreso de Aguascalientes a trabajar en las modificaciones al Código Penal dentro del siguiente periodo ordinario.
“Si lo que quieren es protocolizar, regular, crear leyes, vamos a sentarnos a trabajar desde la perspectiva de género, desde la perspectiva de derechos humanos”, dijo Angélica Contreras, de Cultivando Género A.C. “No es que no quieran, no es que no les interese, es que están obligados a realizar estas reformas y adecuaciones”.
Además, Melissa Ayala, coordinadora de Litigio y Documentación de Casos del Grupo de Información en Reproducción Elegida, advirtió que, de no trabajar en el tema, los legisladores locales podrían ser acreedores a diversas sanciones.
“Las sanciones van desde multas, amonestaciones públicas y privadas, en otros escenarios ya sería la posibilidad de una destitución”, afirmó.
Grupos en contra critican a la SCJN
Por su parte, integrantes del Frente Nacional por la Familia en Aguascalientes, rechazaron la determinación de la Suprema Corte y consideraron que la sentencia era ilegal, por vulnerar la autonomía del Poder Legislativo local.
“Se está inmiscuyendo en la vida interna del Poder Legislativo, es una soberanía y los diputados deben ejercer su voto al legislar de manera libre y sin coacción, y votar en contra no significa desacatar, y no legislar en un sentido no implica caer en un desacato, entonces la Corte ha caído en una falta grave”, señaló Edmundo Becerril, integrante de la asociación.
Los inconformes también llamaron a los legisladores locales a desestimar la resolución de la SCJN y a trabajar libremente en sus funciones.