La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, y la nueva fiscal general del estado, María Elena Andrade, anunciaron la creación de una Fiscalía General Especializada en Desaparecidos. Durante una conferencia de prensa junto a la mandataria, Andrade detalló que esta nueva fiscalía contará con recursos propios y vehículos todo terreno para facilitar el desplazamiento. Se espera que la entidad esté operativa en menos de un mes y forme parte del presupuesto para el próximo año.
El anuncio se realizó en el contexto del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada y como respuesta a las crecientes cifras de desapariciones en el estado, que ascienden a 14 mil 586 personas desde 2006 según datos de la organización de Derechos Humanos, Elementa. Hasta ahora, la unidad dedicada a los casos de personas desaparecidas formaba parte de la Secretaría de Gobierno y contaba con un presupuesto más limitado. La nueva fiscalía se crea justo cuando el gobierno estatal está preparando su Ley de Egresos para el año 2024.
Mientras se hacía el anuncio oficial, cerca de 100 personas, miembros de colectivos de búsqueda de desaparecidos, se reunieron en la glorieta Cuauhtémoc en una manifestación. María Elena Andrade aseguró que se reunirá con los colectivos y afirmó que ya se encuentra en las áreas jurídicas el “acuerdo de creación” de la nueva fiscalía, aunque no especificó quién la encabezará. La fiscal general también subrayó que se planean cambios dentro de la Fiscalía General del Estado, pero no dio detalles específicos. N