El Comité de Desarrollo Rural Sustentable del municipio de Jesús María, sesionó en pleno, donde sus integrantes, representantes del agro jesusmariense y del sector primario local, conocieron las actividades que las dependencias federales, estatales y municipales realizan en beneficio de los agricultores de la región.
En este sentido, Refugio Muñoz López, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Municipal (SEDATUM), indicó que la administración del alcalde José Antonio Arámbula López, se ha comprometido a seguir gestionando cualquier apoyo que desde el sector agrícola se necesite realizar, ante las autoridades del estado y federales, ya que el campo es fuente de empleo, alimentación y productiva que nunca se detiene. Agregó que se avanza de forma decidida en la construcción del nuevo Rastro Municipal de Jesús María y en la reciente iniciada rehabilitación de la sección Presa Maravillas que culminará en un nuevo parque recreativo urbano.
En la reunión, Sergio Molina Contreras, sub delegado de Planeación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), hizo énfasis en el apoyo al agro jesusmariense que desde el Gobierno Federal se impulsa, invitó a los productores a tener en orden toda su documentación para los temas de cuota energética, pozos agrícolas y apoyos para fertilizantes. En este orden, Daniel Servín Sánchez, encargado del Distrito de Desarrollo Rural, invitó a los agroproductores a seguir atentos a las convocatorias sobre semillas y fertilizantes que se emiten desde las dependencias. De igual manera, el doctor Luis Muro, encargado del Campo Experimental Pabellón INAFAP, invitó a los presentes a conocer los programas, que impulsan el desarrollo de diversas técnicas, semillas y aditamentos, que mejoran la productividad.
Continúan apoyos locales
En este sentido, David Nájera Moreno, de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE), informó sobre las actividades que la dependencia estatal realiza, como es el caso del apoyo en la rehabilitación de los caminos saca cosechas en todo el territorio municipal, así como en la habilitación, desazolve y rehabilitación de bordos captadores de agua de lluvia.
Finalmente, Ramiro Sandoval, del Departamento de Desarrollo Rural de la SEDATUM, informó que, desde el área a su cargo, se continúa gestionando cualquier documentación ante las autoridades correspondientes para que los productores reciban en tiempo y forma apoyos de semilla, fertilizantes, cuotas energéticas, así como la gestión de productos agroempresariales, tractores e implementos agrícolas.