En Aguascalientes, se sigue detectando la presencia de automóviles que prestan el servicio de transporte a través de aplicaciones que no están regularizadas ante la Coordinación General de Movilidad (CMOV), señaló el titular de esta instancia, Ricardo Serrano Rangel.
El funcionario apuntó directamente a la app InDriver, que funciona de manera similar a otras plataformas como Uber, Didi, Bolt y Ktaxi, las cuales sí cuentan con los permisos para operar en la entidad.
“De entrada no está autorizada, aquí solo hay tres o cuatro aplicaciones autorizadas, están registradas, pagan un porcentaje al año de sus ingresos, sabemos quién es el operador, quiénes son los representantes en México, sabemos quiénes traen un carro aquí… con InDriver no tenemos nada de eso”.
Incluso, apuntó que también se detectan a taxistas que utilizan estas aplicaciones de movilidad, a fin de obtener más pasajeros y, por ende, más ingresos. Ante ello, afirmó que la autoridad ya aplicó varias sanciones.
“Cuando eso sucede y los agarramos en operativo, viene la infracción, que son sanciones de hasta 44 mil pesos y se les recoge el vehículo, de los últimos operativos hemos visto a uno o dos taxis, los encontramos con la app y más o menos unos cuatro o cinco de plataforma”.
De igual forma, descartó que se sigan presentando choferes que presten el servicio de transporte por medio de motocicletas, gracias a una serie de reformas avaladas por el Congreso de Aguascalientes.
Serrano Rangel recalcó que es importante que los usuarios del transporte utilicen apps de movilidad regularizadas, ya que las autoridades cuentan con la información de las unidades y de los choferes, lo que brinda una mayor seguridad.
Apps de camiones y taxis sí funcionan: CMOV
Por otra parte, el coordinador de Movilidad en Aguascalientes afirmó que las dos apps impulsadas por las autoridades y choferes de taxis: Yo Voy y Yo Sí Voy Taxi, sí funcionan y son útiles para los usuarios del transporte público.
“Obviamente todas las aplicaciones tienen áreas de mejora, tenemos las aplicaciones de Yo Sí Voy Taxi y la de YOVOY Stop Bus, donde estamos viendo en tiempo real la trayectoria de los buses” dijo. “Sí funciona, ya lleva más de 70 mil descargas, estamos fortaleciéndola porque con esto, la gente planea su agenda”.
Indicó que el uso de estas aplicaciones mejorará cuando se instale el servicio de internet gratuito en la totalidad de los camiones urbanos y en las paradas de camión.