Polo, Emiliano, Jorge y Andrés se encontraron en Tijuana en el entorno de la Orquesta de Baja California hace más de dos décadas y un día empezaron a tocar juntos hasta que nació Cuatro para Tango. Con su peculiar dotación de flauta, clarinete, guitarra y bajo, adquirieron una reputación como intérpretes del tango que los llevó a muchos puntos del país, de Estados Unidos y también a Argentina, país de origen de Andrés Martín quien además de ser un excelente bajista tiene un nombre cada vez más sobresaliente en el mundo de la composición de música clásica.
La Caja Galería que dirige Arturo Rodríguez los juntó de nuevo en un concierto cuya preparación empezó hace un año. La primera parte del concierto estuvo integrada por tangos clásicos incluidos algunos de Astor Piazzola, el compositor de ese estilo musical más sobresaliente de nuestros tiempos. La segunda fue integrada en su totalidad por obras de Andrés Martín aderezadas por comentarios de los músicos respecto de la pieza musical a interpretar, y de anécdotas de sus muchas presentaciones juntos.
150 personas asistieron al concierto entre quienes se encontraban la Secretaria de Cultura de Baja California Alma Delia Ábrego, el Director Musical de la Orquesta de Baja California Armando Pesqueira, el empresario inmobiliario Héctor Bustamante, una líder en la comunidad en materia de salud mental la maestra Norma Alicia Soto, y Gustavo Fernández promotor de la educación en Tijuana entre muchos otros.
Sin planes de reunirse posteriormente dados los caminos que han tomado cada uno de los músicos, compartieron con el público la satisfacción de reunirse nuevamente y de recuperar un repertorio que han tocado en muchos lugares. El flautista Polo González se integró recientemente a la Orquesta Filarmónica de Toluca; Emiliano López colabora con el gobierno del estado en la Secretaría de Cultura; Jorge López se ha acercado más a la interpretación de flamenco; y Andrés Martín promueve sus composiciones en distintas partes del mundo.
La calidad musical de cada uno de ellos como solista es muy sobresaliente, la limpieza del sonido de los vientos, la claridad de las notas de la guitarra, y la fuerza sonora del bajo distinguen el talento y las capacidades técnicas de cada intérprete. Cualidades que se ven fortalecidas con su integración como cuarteto en el balance de sus interpretaciones, la sincronización en las entradas y la sensibilidad de uno con el otro en las improvisaciones ocasionales.
Por ahora no habrá más Cuatro para Tango pero seguirán presentes en sus redes sociales hasta que de nuevo podamos disfrutar de su música interpretada en vivo. N