El gobernador de California, Gavin Newsom, está instando al presidente Joe Biden y al Congreso a liberar 300 millones de dólares inmediatamente para reparaciones urgentes en la obsoleta planta de tratamiento en la frontera entre Estados Unidos y México. La planta, que ha permitido la contaminación de las aguas residuales de Tijuana en las costas del sur del condado, necesita reparaciones y expansión. En cartas enviadas el miércoles 9 de agosto a figuras clave del gobierno, Newsom solicitó que se utilicen los fondos previamente asignados por el Congreso para estos fines, pero no ha declarado una emergencia estatal ni ha pedido una emergencia federal.
Líderes locales y comisionados costeros han calificado la petición de Newsom como un “momento decisivo”, pero también enfatizan la necesidad de una declaración de emergencia. La alcaldesa de Imperial Beach, Paloma Aguirre, y otros han instado a los gobiernos estatal y federal a actuar con rapidez, señalando ejemplos recientes de respuesta rápida a desastres en otras áreas. Los problemas con el sistema de aguas residuales en la frontera se remontan a décadas, pero las recientes rupturas de tuberías han resultado en que 113 millones de litros de aguas residuales parcialmente tratadas fluyan hacia el Océano Pacífico diariamente.
La situación ha tenido un impacto significativo en la vida local, manteniendo cerradas las playas del sur del condado y afectando la salud de los residentes y su acceso a actividades recreativas. Un portavoz de Newsom explicó que la declaración de emergencia no se ha hecho porque están tratando de conseguir la ayuda federal necesaria, ya que es en gran medida un problema federal. Mientras tanto, otros líderes insisten en la necesidad de una acción conjunta y presionar también al gobierno mexicano, ya que es una emergencia sanitaria transfronteriza. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Refuerzan con 1,500 soldados del Ejército Mexicano las operaciones contra el crimen en Baja California
90 mil créditos del Infonavit en Baja California se convierten a pesos
Aumenta la incidencia de Hepatitis C en Baja California