El mundo acaba de obtener niveles récords de calor jamás registrados en la tierra y el océano, según datos preliminares publicados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). La encuesta también señala a junio como el mes más cálido jamás registrado, con temperaturas sin precedentes en la superficie de los océanos y la menor extensión de hielo jamás vista en el mar de la Antártida.
NIVELES RÉCORDS DE CALOR EN TIERRA Y OCÉANO, UN RIESGO DE ALTO IMPACTO
Estas temperaturas récord en la tierra y el océano representan un riesgo de altos impactos en los ecosistemas y el medioambiente. Según el jefe de monitoreo climático de la OMM, Omar Badour, el océano Atlántico también rompió récords de calor.
En conversación con periodistas este lunes 10 de julio, afirmó que la temperatura en la superficie del Atlántico Norte subió 1.5 °C por encima de la media histórica, un calentamiento considerado “sin precedentes”. Badour también dijo que la semana del 4 al 7 de julio podría considerarse la más caliente jamás registrada.
El fenómeno climático de El Niño, ahora en las primeras etapas de desarrollo, debería aumentar aún más el calor, tanto en la superficie terrestre como en los mares, generando temperaturas más extremas y olas de calor marinas. Un informe del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea, colaborador de la OMM, mostró que este junio estuvo poco más de 0,5 °C por encima de la media de 1991-2020, rompiendo el récord anterior de junio de 2019.
EL NIÑO, OTRO PROTAGONISTA
Para llegar a un resultado más definitivo sobre el estado del clima, la OMM utiliza comparaciones de la temperatura media global diaria, a partir de observaciones combinadas de satélites y simulaciones de modelos computacionales, reunidas en conjuntos de datos llamados reanálisis.
Según datos provisionales de reanálisis de la Agencia Meteorológica de Japón, la temperatura media global el 7 de julio fue de 0,3 °C por encima del récord anterior registrado el 16 de agosto de 2016, un año marcado por un fuerte El Niño.
DECESOS POR NIVELES RÉCORDS DE CALOR
Este lunes, también se informó que más de 61,000 personas fallecieron por el calor en Europa durante el verano de 2022, indica un estudio publicado en Nature Medicine. Sin medidas adecuadas, el continente podría enfrentarse a más de 94,000 decesos debidos a las oleadas de calor en 2040, según el estudio.
Las elevadas temperaturas registradas en Europa en el verano de 2022 ilustran la multiplicación de olas de calor en Europa, consecuencia directa del calentamiento global. Las emisiones de gases con efecto invernadero han aumentado la intensidad, duración y ritmo de repetición de episodios de canícula, en especial en Europa, “región del mundo que se calienta más rápidamente”, advierte la OMM. N