Las lluvias más importantes para Aguascalientes podrían presentarse entre los meses de julio y septiembre, señaló el titular de la Coordinación de Protección Civil del Estado, Eduardo Muñoz de León, quien invitó a la gente a no ponerse en riesgo en medio de las precipitaciones.
En entrevista, el funcionario señaló que después de la tromba que azotó a la ciudad, para este miércoles se siguen esperando intervalos de chubascos, que podrían generar menos afectaciones.
“Hoy se espera un 89% de probabilidades de que llueva, con vientos de entre 15 y 20 kilómetros por hora… ayer los tuvimos hasta de 70 kilómetros por hora, entonces esperamos que el viento no nos afecte como ayer”.
Estimó que el día de ayer, se presentó una lluvia de 35 milímetros, mayor a la que se pronosticó por parte de los sistemas nacionales.
De igual manera, apuntó que las precipitaciones continuarán sobre el estado, entre los meses de julio y septiembre.
“Estamos esperando la entrada de otro ciclón, entonces ya iremos viendo, pero se espera que los meses de julio, agosto y septiembre, sean los meses de más lluvia en Aguascalientes”.
Además de las recomendaciones habituales para este tipo de clima, el coordinador pidió a los conductores no dejar encendidos sus vehículos al momento de quedar varados por las inundaciones, ya que esto podría generar una intoxicación.
“Sí decirles a las personas que cuando paren su vehículo, lo apaguen, hay que apagarlo porque sabemos que el agua sube, nos empieza a tapar el escape y todos esos vapores se van al motor, y nos van a entrar a la cabina, entonces que la gente tenga mucho cuidado”.
El funcionario agregó que la intensa lluvia de este martes dejó múltiples daños en la capital, lo que incluyó 29 árboles caídos, 14 postes afectados, 2 bardas caídas, 4 espectaculares derribados y 2 vehículos dañados.