La serie Mercedes Benz C 111 fue el material de los carteles de los dormitorios de la infancia. La colección de automóviles, producidos en las décadas de 1960 y 1970, presentaba una gran cantidad de tecnologías de vanguardia (para su época) y amplió los límites del diseño.
Diseñado por Bruno Sacco, el ex diseñador de Mercedes que dijo una vez: “Un Mercedes-Benz siempre debe verse como un Mercedes-Benz”, los modelos C 111 de dos puertas estilo berlinetta tenían puertas de ala de gaviota y estaban pintados en un color naranja brillante.
Gorden Wagener, director de diseño de Mercedes-Benz Group AG, ha reinterpretado el C 111 para una nueva era y lo ha llamado Mercedes-Benz Vision One-Eleven, un prototipo.
“CREAR ÍCONOS”
“Nuestro objetivo en Mercedes-Benz no es diseñar, nuestro objetivo es crear íconos”, dijo en un comunicado de prensa. “Para mí, eso marca la diferencia entre el diseño convencional y el lujo. Iconos de diseño como el Type 300 SL y el C 111, ambos con puertas de ala de gaviota, son parte de nuestro ADN. Estos vehículos legendarios fueron una gran fuente de inspiración para el diseño icónico del Mercedes-Benz Vision One-Eleven. Esto es belleza y lo extraordinario unidos en una sola visión del futuro”.
El One-Eleven toma elementos de diseño del C 111 y los reinterpreta para un entorno futuro. Su frontal distintivo se ha cambiado para incluir un panel que es flexible y presenta un aspecto pixelado en 3D. Las luces redondas del C 111 se han reinterpretado en forma digital con la capacidad de transmitir mensajes a otros usuarios de la carretera.
Este nuevo modelo está diseñado para tener una apariencia escultural. Su altura de 46 pulgadas y sus musculosos cuartos traseros hacen una declaración agresiva pero suave, mientras que la pintura de color naranja intenso atrae la atención. Los faldones traseros en negro mate ayudan a darle al modelo una sensación de deportividad, mientras que los costados iluminados apuntan hacia los elementos futuristas del automóvil.
MERCEDES Y EL SISTEMA DE PROPULSIÓN
Grandes ruedas con elementos iluminados se esconden bajo alas acampanadas. Tiene puertas de ala de gaviota, como su predecesor, y ventanas laterales que son opacas desde el exterior pero camufladas por un patrón pixelado.
En la parte trasera, un gran difusor se extiende a lo ancho del automóvil, mientras que las luces traseras rojas pixeladas imitan los faros del automóvil.
Lo más destacado de muchos de los C 111 del pasado fueron las innovaciones en el sistema de propulsión. El Vision One-Eleven no es diferente. Mercedes ha instalado tecnología de vehículos eléctricos (EV) con visión de futuro en el automóvil, cortesía de los expertos en deportes de motor de Mercedes-AMG High Performance Powertrain. Las nuevas celdas de batería cilíndricas refrigeradas por líquido con una química de celda novedosa inspirada en la Fórmula 1 se combinan con un motor de flujo axial avanzado de YASA.
Estas tecnologías se están desarrollando juntas para alcanzar la madurez de producción a gran escala para la próxima generación de vehículos eléctricos Mercedes.
MOTORES DE FLUJO AXIAL
“Los motores de flujo axial son significativamente más livianos y compactos, pero más potentes que los motores de flujo radial comparables que se usan actualmente en el 99 por ciento de todos los autos eléctricos. En un motor de flujo axial, el flujo electromagnético corre paralelo al eje de rotación del motor, lo cual es altamente eficiente. En un motor de flujo radial, el flujo corre perpendicular al eje de rotación.
Contrastando con los motores de flujo radial, tienen reservas de energía considerablemente más altas y más duraderas, lo que brinda un nivel de rendimiento completamente nuevo”, Tim Woolmer, fundador y dijo el Director de Tecnología de YASA.
El interior del automóvil presenta un concepto de salón de automóvil deportivo que representa un cambio de los automóviles autónomos a los vehículos eléctricos autónomos. Tiene dos personalidades: un automóvil deportivo centrado en el conductor y un ambiente de salón moderno preparado para la relajación.
Los materiales sostenibles y los colores contrastantes dominan el interior del automóvil. El cuero naranja brillante envuelto alrededor de los reposabrazos y el estante trasero para paquetes se encuentran con un tablero cubierto de tela blanca hecho de poliéster 100 por ciento reciclado. Los radios del volante de aluminio pulido y los pedales de freno y acelerador de aluminio pulido añaden sofisticación.
Una pantalla de píxeles delgados se extiende a lo ancho del automóvil a lo largo del tablero. Presenta imágenes con altos niveles de nitidez.
REALIDAD AUMENTADA DE MERCEDES
La experiencia del usuario de Vision One-Eleven se ve mejorada por la realidad aumentada, que está diseñada para brindar una experiencia digital de alta definición al ocupante del vehículo a través de un auricular.
“Los autos conceptuales se están convirtiendo en una especie en extinción en comparación con el apogeo de las exhibiciones de automóviles de años pasados, cuando casi todos los fabricantes de automóviles los estaban haciendo. Aún así, muchos fabricantes de automóviles están haciendo conceptos, y diría que nunca ha habido un mejor momento para ellos, considerando los cambios sísmicos en la tecnología que está experimentando la industria”, dijo a Newsweek Paul Waatti, gerente de información de la industria en AutoPacific.
“Los conceptos vienen en muchas formas y sirven para varios propósitos, pero siempre brindan un vistazo de lo que se avecina. Ya sean tecnologías emergentes, una dirección de estilo futura, una identidad de marca evolucionada o una mirada directa a un vehículo de producción a corto plazo”.
Junto con el lanzamiento del automóvil, Mercedes-Benz ha presentado una nueva colección de estilo de vida que incluye cinco artículos, cada uno limitado a 111 piezas. Todos los productos tienen letras “Edición limitada 1 de 111”. N