Durante la presentación del Informe de Resultados de la Alerta de Violencia de Género (AVG) contra Mujeres, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy, destacó una disminución del 26 por ciento en feminicidios ocurridos en la CDMX, entre 2020 y 2023. Del 1 de enero al 15 de julio de 2020 se registraron 43 casos de feminicidio en la capital mexicana, mientras que este año va un total de 32, de los cuales, en 29 casos ya hay detenidos y judicializados.
“Cuando se analizan los feminicidios en la CDMX, es preciso recordar que antes de 2018 se estableció como una política institucional ocultarlos , reclasificarlos o culpar a las mujeres de su propia muerte. Hoy, con toda transparencia, cualquier muerte violenta contra la mujer se investiga bajo el protocolo de feminicidio”, aseguró.
En otros datos, desde el 2020 hasta la fecha, hubo un aumento de 113 por ciento en el número de agresores llevados ante jueces. Así como un incremento de 127 puntos porcentuales en la eficiencia ministerial (carpetas de investigación). Del 1 de enero al 15 de julio del año en curso, 62 personas se vincularon a proceso.
“Ninguna muerte de una mujer quedará sin castigo (…) Aumentamos en 150 por ciento el número de sentencias condenatorias por el delito de feminicidio. Las penas en años de prisión las hemos aumentado en un promedio del 127 por ciento”, apuntó durante el evento.
MÁS DE 11,000 AGRESORES DE MUJERES VINCULADOS A PROCESO
Desde hace cuatro años, según el informe, se procesaron un total de 11,920 agresores de mujeres. A voz de Ernestina Godoy, la violencia de género se ubicó como un asunto de Estado, lo que antes era invisibilizado o ignorado por las instituciones de la Ciudad de México y del país. Gracias a ello, agregó, hoy tenemos políticas públicas que son ejemplo a nivel nacional y buscan prevenir, combatir y castigar la violencia por razones de género.
“En la Fiscalía destinamos presupuestos específicos para mejorar las agencias del Ministerio Público y las agencias especializadas para atender con calidad y calidez a las mujeres”, dijo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
Según la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la muerte violenta de las mujeres por razones de género, tipificada en el sistema penal como feminicidio, es la forma más extrema de violencia contra ellas y una de las manifestaciones más graves de la discriminación hacia este sector. En el Código Penal Federal el feminicidio se encuentra tipificado en el artículo 325.
A un año de la habilitación de la puesta en marcha de la Línea SOS Mujeres *765, se han atendido 89 mil 389 llamadas para protección en emergencias, canalización y acompañamiento a los servicios de la Ciudad de México.#1AñoLíneaSOSMujeres pic.twitter.com/LX8iGSaMJd
— Secretaría de las Mujeres (@SeMujeresCDMX) July 25, 2023
En el informe de resultados, Godoy también resaltó la creación de la Agencia Especializada en Violación, cuyas funciones iniciaron el pasado 4 de mayo. Sus objetivos son aumentar el número y porcentaje de casos judicializados, reducir el tiempo de denuncia y mejorar el estándar de actuación pericial.
POSIBLES FEMINICIDIOS EN CDMX SE EVITARON POR ATENCIÓN EN LAS LUNAS
En esa coyuntura, habló sobre la Unidad de Investigación de Delitos Sexuales para Estudiantes. Ahí los datos registran 25 carpetas de investigación iniciadas, tres carpetas por el delito de violación. Así como 17 casos de escuelas públicas y 17 hechos al interior del plantel.
La secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México, Ingrid Gómez Saracíbar, celebró el primer aniversario de la línea SOS Mujeres *765. Gracias a esta función, indicó, se han atendido 89,389 llamadas para protección en emergencias, canalización y acompañamientos a los servicios de la capital. En promedio, reciben 8,017 llamadas al mes.
Una de las láminas expuestas en el recinto cultural evidenció que, más de 1,500 mujeres salieron del riesgo feminicida a partir de la atención en las Lunas. Estos son centros enfocados en ayudar a las mujeres, en caso de ser víctimas de violencia, con atención especializada y gratuita. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el número de feminicidios en la CDMX pasó de 68, en 2021, a 73 cometidos en 2022. N