Un grupo de investigadores descubrió recientemente ciertas innovaciones en la impresión de billetes que fueron desarrolladas por Benjamín Franklin. Y uno de ellos le reveló a Newsweek cuál de estas innovaciones tenía un doble propósito.
Benjamín Franklin, uno de los primeros defensores del papel moneda en el siglo XVIII, creó diversas técnicas en un intento por combatir la falsificación de billetes, de acuerdo con un estudio publicado en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Un equipo de expertos de la Universidad de Notre Dame, en Indiana, Estados Unidos, detectó las técnicas secretas tras analizar cientos de billetes impresos en papel de hace más de 200 años.
Además de ser uno de los Padres Fundadores de Estados Unidos, Franklin fue un notable inventor: creó anteojos bifocales, el pararrayos y la estufa de leña Franklin, también conocida como estufa salamandra, entre otros dispositivos.
Pero el político y científico también desempeñó un papel clave en la impresión de algunos de los primeros billetes de papel utilizados en Estados Unidos. Por ejemplo, las imprentas de Benjamín Franklin produjeron casi 2.5 millones de billetes para usar en las colonias americanas durante los años 1700.
BENJAMÍN FRANKLIN SABÍA QUE SE NECESITABAN BILLETES PARA LOGRAR LA INDEPENDENCIA
Estos esfuerzos para imprimir billetes para el incipiente sistema monetario de las colonias fueron un cometido importante, y con implicaciones políticas, para el genio nacido en Boston, Massachusetts, en 1706.
“Benjamín Franklin vio que la independencia financiera de las colonias era necesaria para su independencia política”, dijo en un comunicado Khachatur Manukyan, profesor asociado de investigación en el Departamento de Física y Astronomía de Notre Dame y autor del estudio publicado en PNAS.
“La mayoría de las monedas de plata y oro traídas a las colonias británicas estadounidenses se agotaron rápidamente para pagar los productos manufacturados importados del extranjero, dejando a las colonias sin suficiente suministro monetario para expandir su economía”.
Pero a pesar de los beneficios potenciales del papel moneda, un problema importante era el riesgo de la falsificación. Cuando Franklin abrió su imprenta, en 1728, los billetes de papel eran un concepto relativamente nuevo.
A diferencia de las monedas de plata y oro, la falta de valor intrínseco del papel moneda significaba que estaba en constante riesgo de depreciarse. En el periodo colonial no había billetes estandarizados, lo que creaba una oportunidad para que los falsificadores usaran billetes falsos en lugar de reales.
CARACTERÍSTICAS DE SEGURIDAD EN EL PAPEL MONEDA
En un intento por combatir este problema, Benjamín Franklin incorporó una variedad de características de seguridad en sus billetes de papel. “Para mantener la fiabilidad de los billetes, Franklin tenía que mantenerse un paso adelante de los falsificadores”, dijo Manukyan.
“Pero el libro de contabilidad donde sabemos que registró estas decisiones y métodos de impresión se perdió en la historia. Utilizando las técnicas de la física, hemos podido restaurar, en parte, algo de lo que habría mostrado ese registro”, añadió el investigador.
Durante los últimos siete años, Manukyan y sus colegas han analizado más de 600 billetes impresos entre 1709 y 1790. Estos incluyen billetes impresos por la red de imprentas de Franklin, así como por otras imprentas y varias falsificaciones.
Para su estudio, los científicos utilizaron técnicas de imagen avanzadas para proporcionar una visión más detallada que nunca de los billetes. Estas herramientas permitieron a los investigadores examinar las tintas, el papel y las fibras que hacían que los billetes de Franklin fueran distintivos.
El reciente estudio publicado en PNAS revela medidas de seguridad previamente desconocidas que Benjamín Franklin desarrolló contra la falsificación del papel moneda.
Por ejemplo, el análisis de la composición química mostró que los billetes impresos en las redes de imprentas de Franklin usaban una tinta negra a base de grafito natural, en lugar de las tintas negras producidas por la quema de aceite vegetal o huesos carbonizados que ocupaban otros impresores y falsificadores.
BILLETES DURADEROS Y CON ELEMENTOS DE SEGURIDAD
Franklin también desarrolló innovaciones en lo que respecta al papel en sí mismo. Los autores descubrieron que el Padre Fundador incorporó diminutas microfibras en los billetes que eran observables como garabatos de colores.
El equipo también descubrió que los billetes de Franklin tenían un aspecto distintivo debido a la adición de un material translúcido que identificaron como moscovita. Esta sustancia hizo que los billetes de papel fueran más duraderos, pero al parecer también tenía otro objetivo.
“Suponemos que las partículas de moscovita tenían un doble propósito”, dijo Manukyan a Newsweek. “El primer propósito es mejorar la resistencia del papel. El segundo, crear un efecto reflectante cuando aparecen escamas más grandes en la superficie. Sugerimos que Franklin usó esta característica como protección contra la falsificación”.
Según los autores, los impresores de dinero han utilizado estrategias similares contra la falsificación hasta el día de hoy. “Estas características e invenciones hicieron del papel moneda estadounidense prefederal un arquetipo para el desarrollo de los billetes en los siglos venideros”, escribieron los autores en el estudio. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)