En el año 2018 el gobierno del estado de Aguascalientes implementó el programa “Reintegra”, con el que se ha buscado reducir la incidencia delictiva, principalmente de hechos ilícitos del fuero común, a través de la rehabilitación de las personas infractoras, usualmente vinculadas al consumo de drogas.
Desde entonces se han atendido a 2 mil 227 personas que fueron aptas para iniciar un tratamiento integral en centros residenciales especializados en adicciones, según detalla la respuesta a la solicitud de información no. 010052423000176 a la Plataforma Nacional de Transparencia, dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
En ese año el programa se implementó con recursos directos del estado, y a partir del 2019 se gestionaron partidas presupuestales a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).
Con el paso de los años se ha incrementado el monto de recursos destinado para este fin, pasando de 4.5 a 10 millones de pesos, del año 2019 al 2023. En ese periodo se han aplicado 47 millones 500 mil pesos, según se agrega en la propia solicitud de información.
El año anterior fue en el que se ejerció un mayor presupuesto, con 15 millones de pesos, lo que permitió ingresar a tratamiento a 600 personas.
El programa consiste en la cobertura del 100% del tratamiento especializado en combate a las adicciones por una duración de tres meses a personas que tengan problemas con el consumo de drogas y con incidencia delictiva, principalmente por el delito de robo.
Para ello, el gobierno estatal cuenta con convenios con más de 10 centros de rehabilitación públicos y privados certificados por la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC).
Cabe destacar que entre los próximos proyectos de salud a realizarse se encuentra la creación del Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones.
Según la solicitud de información, las 2 mil 227 personas inscritas en el programa “Reintegra” concluyeron el tratamiento, consistente en atención médica, psicológica y de reinserción.