La obra del libramiento carretero poniente de Aguascalientes permaneció inconclusa durante tres sexenios, hasta que finalmente en mayo del año 2022 fue inaugurado al destrabarse los temas legales y políticos que había de por medio.
La terminación de esta vialidad era necesaria para detonar el desarrollo económico de la región, al mejorar la conectividad y logística, además de liberar la carga pesada que diariamente transitaba por el Tercer Anillo, provocando un importante desgaste en la superficie de rodamiento y generando un alto riesgo de accidentes, de los cuáles muchos de ellos llegaron a ser fatales.
Sin embargo, a poco más de un año de haberse abierto la circulación en el libramiento carretero, la cifra de accidentes vehiculares en esta vialidad se ha mantenido, pues de acuerdo a las estadísticas, desde entonces se han registrado más de 70 accidentes viales.
Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal otorgados a través de una solicitud de información a la Plataforma Nacional de Transparencia, con folio 010052423000180, de mayo de 2022 al mes de julio de 2023 se han registrado 77 accidentes vehiculares en el libramiento carretero poniente, de los cuáles se ha tenido un saldo de 46 personas lesionadas y 6 fallecidas.
Desafortunadamente, la tendencia de percances automovilísticos ha ido al alza en los últimos meses, siendo el mes de mayo de 2023 en el que más se han registrado, con 11, seguido del mes anterior, con 10. En total, se contabilizaron 32 durante 2022 y 45 en 2023.
En su mayoría se han visto involucradas unidades de transporte pesado, principalmente tráilers y tractocamiones, siendo el exceso de velocidad y falta de precaución al rebasar, las principales causas de los accidentes.
En el 57% de los accidentes, no se tuvieron personas lesionadas, en cinco accidentes se tuvo que trasladar a personas a recibir atención médica a diversos hospitales.
Por otra parte, cabe destacar que el 61.0% de los accidentes han ocurrido en los tramos del libramiento que comprenden al municipio de Aguascalientes, 29.8% en Jesús María y el 9.0% en San Francisco de los Romo.
Finalmente, las estadísticas indican que los cruces e intersecciones con mayor incidencia de accidentes son la carretera 42 que conduce a El Sabinal, la carretera 52 hacia Los Arquitos y la carretera 71 hacia Villa Hidalgo, así como las conexiones con la carretera 45.
Cabe destacar que tan sólo en el último fin de semana se registraron tres accidentes en los que se vieron involucradas unidades de carga pesada, incluido uno en el que perdió la vida el chofer de un tráiler y tres personas más resultaron lesionadas.
Piden empresarios ampliación de carriles del libramiento carretero
Derivado de la cifra de percances vehiculares, empresarios del sector transportista se han pronunciado por la ampliación de los carriles de circulación del libramiento carretero poniente.
“Yo estuve pugnando para que ese libramiento fuera de cuatro carriles, hice todo lo que pude, pero pues no se logró por cuestiones económicas llevarlo a los cuatro carriles, únicamente fue de dos y presumiblemente cuando el aforo dé el soporte necesario pues PINFRA hará la adecuación a cuatro carriles”, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), Roberto Díaz Ruíz.