El Quinto Juzgado de Distrito del Estado de Aguascalientes admitió un amparo contra las novilladas realizadas por la Academia Taurina Municipal, tras una demanda impulsada por la asociación Anima Naturalis México. Desde el Ayuntamiento de la capital, se señala que no se suspenderán las actividades de este espacio.
A través de su portal de internet, la asociación animalista señaló que el pasado 30 de junio se presentó una demanda contra la Academia Tarina Municipal por violaciones a la constitución. Por ello, este martes, el juez habría otorgado una suspensión provisional contra esta academia.
“Estamos en contra que se destinen recursos públicos para matar y enseñar a matar animales, enseñar a causarles dolor, estrés y sufrimiento con el pretexto de ser tradiciones o cultura. La Suprema Corte de Justicia ya ha sido clara en la sentencia 163/2018 que ninguna práctica que contenga maltrato y crueldad animal puede estar amparada por la Constitución como un derecho a la cultura, a la libertad de trabajo o a la propiedad privada”, señala el texto.
La próxima audiencia está programada el 7 de julio, donde se resolvería si se concede una suspensión definitiva. Con ello, la Academia Taurina de Aguascalientes no podría realizar novilladas a modo de enseñanza.
Ayuntamiento responde
Ante el tema, el secretario del Ayuntamiento de Aguascalientes, Jaime Beltrán, reconoció que ya fueron notificados sobre el caso. Apuntó que, si bien el amparo fue admitido, fue negada la suspensión provisional de las actividades de la academia.
“Me parece que lo importante y lo que hay que destacar es que hay una suspensión provisional negada, la Academia Taurina continúa funcionando de manera normal, cubriendo su objeto que es el de formar a aquellos jóvenes que pretendan en un futuro dedicarse al tema de la tauromaquia y hasta ahí”.
El funcionario recalcó que el objetivo de la Academia Taurina es la formación de personas, principalmente jóvenes, interesadas en el tema de la tauromaquia.
Se estima que la academia está conformada por casi cien jóvenes.
– ¿Cómo afectaría esta posible suspensión?
-Lo veo complicado, lejano, porque el objetivo de la academia es preparar, es académico, yo no vería el por qué se tuviera que prohibir el tema de una preparación académica.