El proceso de entrega-recepción de la concesión de agua en el municipio de Aguascalientes va avanzando conforme a lo establecido, pese a los amparos interpuestos por la empresa Veolia, señaló el secretario del Ayuntamiento, Jaime Beltrán Martínez.
El funcionario explicó que la audiencia establecida para este lunes 3 de julio volvió a diferirse debido a diversos argumentos planteados por el equipo jurídico de las autoridades capitalinas, y se ordenó una nueva fecha para llevar a cabo la audiencia constitucional.
“Se difirió nuevamente la audiencia, respecto del primer amparo, hubo por ahí un tema que encontramos como municipio que le hicimos valer a la jueza en este caso, tuvo a bien admitir este tema que presentamos y ya marcó nueva fecha para el desahogo de la audiencia”.
Ante ello, consideró que el proceso legal se seguirá afrontando por parte del Ayuntamiento de Aguascalientes, a fin de desahogarlo antes del 21 de octubre próximo, día en el que finaliza el contrato con la concesionaria.
“Lo importante de los amparos, es que en el caso de Veolia, no se les otorgó la suspensión ni provisional ni definitiva, la autoridad dijo ‘va la entrega – recepción’ en el primero de los amparos, en el segundo, que es información que solicitamos, tampoco les otorgaron la suspensión, entonces hemos avanzado”.
Mientras tanto, indicó que, desde el Municipio, ya se arrancó una inspección en todos los pozos de la ciudad para realizar un balance sobre el estado físico de los mismos. Agregó que estos y otros equipamientos se entragarán por la empresa ante el término de la concesión.
Solo el alcalde propondrá a un director para MIAA
Siguiendo con el tema del agua, el secretario del Ayuntamiento recalcó que la designación del director general del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) solamente se hará a propuesta del alcalde, Leonardo Montañez Castro.
Esto, ante la convocatoria lanzada este martes por los regidores de Morena, en la que invitan a la población a proponer perfiles para este cargo, que posteriormente serán entregados al presidente municipal para su valoración.
“El reglamento es muy claro, dice que el Cabildo autorizará al director del MIAA a propuesta del alcalde, no habrá ternas, el alcalde tomará la decisión de si presenta una sola propuesta, si presenta varias propuestas… es un reglamento que los mismos regidores aprobaron en su momento”.
Consideró que la persona que llegue a la dirección general de este organismo municipal tendrá que crear un balance entre el área técnica y la administrativa, a fin de poder dar cumplimiento a las obligaciones que tendrá MIAA.
“Sí me parece que por ahí habrá un regidor o regidora que sí le parezca que es más importante la parte técnica, es muy válida su opinión, pero sí, por la experiencia que hemos tenido, creo que la relevancia del cargo de director general es ese punto intermedio”.
Beltrán Martínez agregó que desde la Presidencia Municipal, se siguen valorando varios perfiles para su presentación ante el Cabildo.