Un virus potencialmente mortal se está diseminando poco a poco por África, Oriente Medio e incluso Europa, donde algunos países empiezan a registrar casos de infección. Conocida como fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC), la enfermedad viral ha ocasionado algunos brotes en Irak y Namibia, mientras que los funcionarios de salud de Pakistán informan ya de dos defunciones.
Entre tanto, un informe presentado ante el Comité de Ciencia, Innovación y Tecnología del Parlamento británico advierte que es “altamente probable” que el virus se extienda también al Reino Unido.
“Es altamente probable que algunas infecciones que transmiten las garrapatas —entre ellas, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo— se diseminen en algún momento al Reino Unido a través de sus vectores”, declaró el Dr. James Wood, director de la facultad de medicina veterinaria de la Universidad de Cambridge.
Según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fiebre hemorrágica CC es la enfermedad que causa un virus del género Nairovirus, el cual se disemina mediante garrapatas y ocasiona un daño que alcanza una tasa de mortalidad de entre 10 y 40 por ciento. Si bien la enfermedad está presente en ciertas regiones de África, los Balcanes, Oriente Medio y Asia, sus niveles suelen ser reducidos.
En 2021, el sitio WebMD divulgó un artículo que afirmaba que, hasta entonces, la infección no había ocasionado brotes en América del Norte. Pese a ello, los efectos del cambio climático han causado que la enfermedad empiece a extenderse más allá de los territorios habituales, diseminándose en dirección noroeste hacia países como Reino Unido y Francia.
FIEBRE HEMORRÁGICA EN EUROPA
De hecho, Gran Bretaña ha identificado tres casos de la infección desde 2012 (de ellos, el más reciente fue diagnosticado el año pasado), si bien se demostró que todos los individuos afectados adquirieron el virus durante un viaje al extranjero.
Apenas en abril pasado, el Dr. Ali Mirazimi, virólogo del Instituto Karolinska de Suecia, dijo al sitio Modern Diplomacy que “el cambio climático, con sus veranos más largos y áridos, está ocasionando que las garrapatas se diseminen por toda Europa”.
Algunos países de Europa occidental —como España— no solo han empezado a detectar casos de la fiebre hemorrágica CC, sino que también han informado de defunciones en los últimos años.
La FHCC figura entre las nueve “enfermedades prioritarias” que la OMS clasifica como las mayores amenazas para la salud pública, debido a su potencial epidémico. Aun cuando el vehículo principal del patógeno son las garrapatas de la familia Ixodidae, el virus también puede diseminarse mediante el contacto con la sangre o los fluidos corporales del enfermo, afirman los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
Los síntomas de la enfermedad pueden incluir dolor de cabeza, fiebre alta, dolor de espalda y en articulaciones, dolor abdominal y vómito. Mientras, los casos graves pueden acompañarse de ictericia [coloración amarillenta en piel y mucosas], cambios en el estado de ánimo, trastornos de la percepción sensorial y hemorragias abundantes.
UNA ENFERMEDAD EN ASCENSO
El año pasado, la OMS reconoció que Irak había sufrido un brote de la enfermedad y acumuló 212 casos de infección entre el 1 de enero y el 22 de mayo de 2022. De ese total, las autoridades sanitarias diagnosticaron 169 incidentes solo entre abril y mayo; y de ellos, 27 pacientes sucumbieron a la enfermedad.
En mayo de este año, la Agence France-Presse anunció que, en lo que va de 2023, Irak ha identificado 100 casos adicionales, así como —por lo menos— 13 defunciones resultantes de la enfermedad.
Hace poco, el virus cobró las vidas de dos enfermos en Pakistán, lo que desató la alarma en aquel país. Al respecto, la agencia noticiosa Al Jazeera reveló que las autoridades habían identificado 16 casos en la provincia de Baluchsitán, 11 de los cuales fueron diagnosticados durante el mes de mayo. También en mayo de este año, Namibia informó de un brote tras la muerte de un residente de la capital, Windhoek. Cabe esperar que más enfermedades virales dilaten sus fronteras.
Entre ellas, el dengue, el zika y la fiebre del Valle del Rift (FVR), otra virosis que también transmiten los mosquitos. En ese sentido, el Dr. Bryan Charleston, director del Instituto Pirbright, hizo la siguiente advertencia durante la audiencia parlamentaria de la semana pasada: “Los patógenos que transmiten los artrópodos, como los virus del dengue y el zika, también podrían establecerse en el territorio del Reino Unido”. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)