La denominación de origen mezcal no está totalmente perdida para Aguascalientes, señaló el secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (Sedecyt), Manuel Alejandro González Martínez, quien indicó que ya existe un nuevo proceso que podría rescatar este título para los productores hidrocálidos.
El funcionario explicó que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) se amparó contra la resolución emitida por la Sala Especializada de Propiedad Intelectual a finales de mayo pasado, bajo el argumento de que procedió correctamente al momento de otorgar la denominación de origen al estado de Aguascalientes, en 2018.
Con este recurso, el juez determinó que el IMPI tiene que volver a documentar todas las pruebas necesarias para, en su caso, reiterar su decisión sobre el uso de la denominación de origen en la entidad.
“Nosotros lo vemos como un área de oportunidad, inclusive para reforzar justamente todos los aspectos en los cuales se nos otorgó la denominación, que son las plantaciones de maguey y de agave, lo que es la ancestralidad y la producción de mezcal”, comentó el secretario.
González Martínez indicó que la autoridad estatal está preparada para acompañar jurídicamente a los más de 300 productores de mezcal. Por ahora, se espera que el proceso iniciado por el IMPI no tome demasiado tiempo.
También reconoció que no se puede asegurar la recuperación de la denominación de origen, sin embargo, reiteró que el gobierno del estado hará lo posible para que esta meta se cumpla.
“No les podemos asegurar al cien por ciento que la denominación está disponible porque no lo está, pero estamos trabajando justamente en defender la denominación de origen que se nos otorgó a nosotros desde 2018, entonces que tengan la confianza que el gobierno del estado está haciendo su trabajo al respecto”.