La justicia británica aprobó este martes 6 de junio la extradición de Hargobind Tahilramani, un presunto timador conocido como “la reina de la estafa de Hollywood“. Se le acusa de haber robado cientos de miles de dólares a profesionales del cine haciéndose pasar por influyentes mujeres de Hollywood.
El hombre, de origen indonesio, es un excelente imitador de voces femeninas y acentos. Está acusado de haber estafado a más de 300 personas. Entra las víctimas se incluyen actores, directores y fotógrafos, obteniendo más de un millón de dólares, entre 2013 y 2020.
LA REINA DE LA ESTAFA DE HOLLYWOOD FUE DETENIDA EN 2020
Ahora, la ministra británica del Interior, Suella Braverman, deberá decidir si ordena o no la extradición de Hargobind Tahilramani. La AFP contactó con su ministerio, pero este indicó que no haría declaraciones sobre un caso individual. Hargobind Tahilramani fue detenido en 2020 en Inglaterra tras su inculpación, en 2019, por un tribunal de California.
Hargobind Tahilramani, fue arrestado en 2020 en un hotel de Manchester donde afirmó ser escritor de Netflix. Tahilramani se hacía pasar por dirigentes de Hollywood como Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm (productora de la saga Star Wars), la exresponsable de Sony, Amy Pascal, y la exdirectora ejecutiva de los estudios Paramount, Sherry Lansing.
Igualmente habría imitado a la exesposa del magnate de los medios Rupert Murdoch, Wendi, y a veces también usurpaba la identidad de ejecutivos masculinos.
EL MODUS OPERANDI
Según el acta de acusación consultada por la AFP, el presunto estafador contactaba a profesionales del cine, a los que proponía prestigiosas y lucrativas oportunidades de empleo para proyectos imaginarios. La única condición era viajar a Indonesia para localizaciones, documentación o preparación del guion.
Se dice que Tahilramani convenció a sus víctimas de que financiaran sus propios vuelos a Indonesia para proyectos que no existían y, una vez allí, se verían presionados para pagar gastos exorbitantes que nunca se devolvieron, se alega.
AMENAZAS DE DESMEMBRAMIENTO
A su vez, aquellos que se quejaban o expresaban dudas eran explícitamente amenazados por Tahilramani, que les intimidaba enviándoles fotos de sus hijos o hablaba de “desmembrarlos”, según el acta de acusación. Estados Unidos lo acusa de ocho cargos, incluida la conspiración para cometer fraude electrónico y robo de identidad agravado.
Tahilramani ha estado bajo custodia en el Reino Unido durante más de dos años mientras lucha contra los intentos de Estados Unidos de extraditarlo para enfrentar cargos en un elaborado plan en el que se le acusa de atraer a trabajadores de la industria cinematográfica, incluidos artistas de maquillaje, seguridad y actores, a Indonesia. N
(Con información de AFP y Variety)
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Temor de Hollywood: ‘En los próximos años se verá una película escrita con IA’
Diez años sin asistir a los Óscar, el castigo de la Academia a Will Smith
Actores de Hollywood piden incluir uso responsable de armas en la pantalla