El reciclaje de envases de PET ha experimentado un notable crecimiento en los últimos 20 años en México. Hace dos décadas solo se recuperaban alrededor de 8,000 toneladas de envases de PET, mientras que actualmente esa cifra supera el medio millón de toneladas. Esta cifra representa seis de cada diez botellas. Así México tiene el porcentaje más alto de recolección y tratamiento de envases de PET en América, aunque el objetivo para el año 2025 es alcanzar el 70 por ciento.
Estos datos fueron revelados por directivos de ECOCE, una asociación civil sin fines de lucro creada y respaldada por la industria de productos de consumo en México para el adecuado manejo de residuos de envases y empaques.
Según Romina Dávila, directora de Operaciones en ECOCE, en la actualidad se recopilan más de 547,000 toneladas de envases de PET. De estos, el 64 por ciento se convierte nuevamente en envases, promoviendo así la economía circular.
La adopción de la economía circular ha sido fundamental para estos resultados en términos de recolección, tratamiento y reciclaje de PET, así como de otros materiales. Este enfoque ha supuesto un cambio de paradigma tanto en la producción como en el consumo, generando nuevos retos, afirmó Jaime Torres, director de Comunicación de ECOCE.
El reciclaje no solo se ha demostrado como una solución eficaz contra la contaminación ambiental, evitando que los residuos lleguen a los vertederos y al medioambiente, sino que también contribuye a reducir la extracción de materias primas vírgenes, ahorrar agua y energía en los procesos de producción y generar empleos verdes que estimulan la economía y el bienestar social.
MÉXICO Y LAS METAS DEL RECICLAJE
ECOCE y sus asociados están comprometidos con el desarrollo de la industria del reciclaje en México.
Para los próximos siete años, se han trazado objetivos contundentes, como la reducción de plásticos innecesarios en los envases, garantizando que el 100 por ciento sea reciclable, reutilizable o compostable y que no contenga productos químicos peligrosos.
Además, trabajan año tras año para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, implementando acciones como la eliminación de plásticos innecesarios y aquellos que no sean 100 por ciento reutilizables, reciclables o compostables. También la reducción de materiales en más del 25 por ciento para fabricar envases y empaques, y promover un consumo responsable que evite el desperdicio.
El Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, del que ECOCE forma parte, establece metas ambiciosas, como alcanzar el acopio del 70 por ciento de los envases de PET y el 30 por ciento de los demás plásticos para el año 2025. También se enfocarán en el desarrollo tecnológico e investigación de materiales y tecnología, y se incorporará resina reciclada grado alimenticio en los envases de PET para reducir aún más el uso de materias primas vírgenes. N