El compositor y visionario italiano de la ópera Giacomo Puccini “creó un torbellino de emociones en la pieza de Madame Buttlefly, en donde parece imposible vivir tanto dolor junto, sin embargo, sucede. Es en esta obra que observamos la expansión del espíritu humano que descubre todas las pasiones, el amor, el desamor, la inconsciencia, la muerte y la traición”, comenta el productor de la puesta en escena, Rodrigo González, en entrevista con Newsweek en Español.
El también bailarín, coreógrafo, productor y director de teatro añade que para la presentación de Madame Buttlefly en la Capilla Gótica del teatro Helénico escogió la voz de Maria Callas “por ser un icono inigualable y una referencia universal”.
A su vez, menciona que la presentación de esta pieza en sus ediciones anteriores ha provocado que el público pueda desvelar sus emociones e incluso surge hasta el llanto, “porque estos son sentimientos universales que de una u otra manera nos ha tocado vivir o padecer”, añade González.
LOS BAILARINES TRASPASAN LA PARTITURA DE MADAME BUTTLEFLY
También, comenta, en esta puesta en escena los bailarines han podido traspasar la partitura y colocarla en el cuerpo y poder comunicar todas esas emociones al público que ha conectado de inmediato con los movimientos y los sentimientos.
El productor señala: “Al presentarse en la Capilla Gótica estamos muy cerca de los espectadores y se pueden observar los microgestos, la respiración, todos los detalles están a la vista. Tener al intérprete tan cerca cuando siempre están lejanos abona a una gran experiencia. Sobre todo cuando se envuelve en un monumento como lo es la capilla con estas pinturas fantásticas y con el artesonado del techo nos adentramos en la atmósfera más vívidamente”. Madame Buttlefly de Puccini se estará presentando en la Capilla Gótica del teatro Helénico, en la Ciudad de México, del 7 al 30 de julio de 2023.
EL TEATRO MÁS ALLÁ DEL CLÁSICO ESCENARIO
Como bailarín, Rodrigo González ha interpretado diversas óperas como Rigoletto, Muerte en Venecia, II Postino, El lago de los cisnes, entre otras, porque, asegura, ama la ópera y es por ello es que en su haber como productor y director se centra en gran parte en la representación de historias de este género.
No obstante, también se inclina por la tragedia romántica histórica. Como ejemplo se encuentra “Imperio”, una obra que exhibe un pasaje de la historia de México y que se presenta en el Castillo de Chapultepec desde hace 10 años, basada en la novela de Héctor Zagal.
Carlota, La pasión de Bach, Drácula, Romeo y Julieta, El cisne negro, La novena sinfonía y Frankenstein, son algunas de las cartas exitosas de presentación de este director que busca llevar al teatro más allá del clásico escenario y presenta sus obras en espacios históricos donde el público puede tener mayor cercanía con las escenas, los actores y bailarines. N