El video de un perro gigante de servicio, un gran danés de 63 kilogramos, que viajaba a la Ciudad de Nueva York en un avión de la aerolínea American Airlines se volvió viral en TikTok, donde al momento de publicar este artículo ha recibido 10.5 millones de visitas.
El clip, publicado por Gibbon (@gibbon1215), se compartió con una leyenda que decía: “¿Quién dice que los grandes daneses no son perros de avión? ¡Gracias a @American Airlines por hacer que nuestra mudanza a Brooklyn sea pan comido! (Sí, compré tres asientos en el avión para nosotros)”.
Con una altura de hasta 81 centímetros a la cruz (hasta los hombros), el gran danés “se destaca sobre la mayoría de los otros perros, y cuando se para sobre sus patas traseras es más alto que la mayoría de las personas”, señala el American Kennel Club.
En un video viral posterior, la leyenda original decía: “Definitivamente fue una sorpresa para las personas que caminaban por el aeropuerto ver que literalmente un caballo venía hacia ellos”.
@gibbon1215 Wanted to share a few more videos of Darwin showing how tight it was for her on the floor, hence why I asked if she could come on the seats. The last video is her on the seats just looking up (not howling) with sound. #greatdane #tiktok #dog #fyp
UNA GRAN DANÉS EN SERVICIO
El video anterior mostraba a Darwin, la gran danés, acostada en el piso de lo que parecía ser un aeropuerto, antes de que la vieran abordar un avión. Se mostró a Darwin, que llevaba un protector bucal, mirando hacia la cabina antes de exhibirla recostada en dos asientos.
Gibbon tiene la enfermedad de Crohn, explicó el tiktokero en un video que publicó después del evento. La condición causa inflamación e irritación en el tracto digestivo. Según el video subsiguiente, a Gibbon le extirparon todo el intestino grueso, así como parte del intestino delgado y el recto debido a la enfermedad.
En otro video posterior, explicó cómo Darwin lo ayuda como perro de servicio. Por ejemplo, experimenta “bastante dolor de estómago casi todo el tiempo”. Al señalar que “el calor y la presión leve pueden ayudar a aliviar mucho ese dolor”, Gibbon dijo que entrenó a la gran danés para que “ponga su cabeza y partes de su cuerpo sobre mí en ciertos momentos cuando tengo dolor”.
Según el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés), “las aerolíneas deben reconocer a los perros como animales de servicio y aceptarlos para transporte en vuelos hacia, dentro y desde Estados Unidos”.
Los transportistas pueden negar el servicio a un perro de esta clase si requiere “formularios de animales de servicio DOT llenos” y el usuario del animal no proporciona estos formularios a la aerolínea.
El DOT señala que “las aerolíneas no pueden exigir otra documentación a los usuarios de animales de servicio, excepto para cumplir con los requisitos sobre el transporte de animales por parte de una agencia federal, un territorio de Estados Unidos o una jurisdicción extranjera”.
Según el video viral posterior, se le pidió a Gibbon que completara un formulario DOT después de llamar a American Airlines sobre las opciones que tenía para transportar a Darwin. Más tarde preguntó si podía comprar tres asientos para el viaje y la aerolínea accedió, entendiendo que tanto Darwin como Gibbon “necesitan estar cómodos” durante el vuelo.
¿ES NECESARIO CERTIFICAR A LOS ANIMALES DE SERVICIO?
Varios tiktokeros expresaron su malestar porque a Darwin la subieron al avión cuando ella era solo “técnicamente” un perro de servicio, según la publicación de video posterior de Gibbon, a diferencia de uno que se sometió a un entrenamiento formal.
Gibbon inicialmente la registró como “un animal de apoyo emocional debido a tanta ansiedad solo por crecer básicamente en un hospital y mucho trauma por tener una enfermedad crónica”. Él explicó: “Debido a que tengo una discapacidad, busqué que se convirtiera en un perro de servicio”, según otro video.
Dijo que “no tenía todos los recursos, la información y el dinero para pagar” el adiestramiento que “ese tipo de perro de servicio parecía necesitar… así que hice todo el entrenamiento yo mismo”.
Reconoció que Darwin no hace todas las “tareas avanzadas” para las que otros perros de servicio podrían estar entrenados, según el videoclip posterior.
Según ADA.gov, el sitio web de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades del Departamento de Justicia de Estados Unidos, los animales de servicio se definen como perros de cualquier raza y tamaño que están “entrenados para realizar una tarea directamente relacionada con la discapacidad de una persona”.
Los animales de servicio no “requieren estar certificados o pasar por un programa de capacitación profesional” o “usar un chaleco u otra identificación que indique que son un perro de servicio”, señala el sitio web.
Los “perros de apoyo emocional o de confort” no se consideran animales de servicio porque “brindar apoyo emocional o consuelo no es una tarea relacionada con la discapacidad de una persona”, agrega ADA.gov.
‘MEJOR PORTADO QUE LA MAYORÍA DE LOS ADULTOS’
El último video viral deleitó a los usuarios en TikTok. Kelly Davis dijo que el gran danés “se comportó mejor que la mayoría de los adultos en el vuelo”.
Carmen escribió: “¡Me alegraría el día si estuviera en un avión con un danés!”. Y El usuario @sammmthecreator escribió: “Exigiría un cambio de asiento para estar más cerca y poder acariciar a doggo”.
La usuaria mari.lexi escribió: “Con mucho gusto tomaría el asiento del medio si eso significara estar al lado del perro. También preferiría estar en un avión con un perro que con un niño”.
Brittany Panzer estuvo de acuerdo y escribió: “Bebé a mi lado: humor arruinado. Perro a mi lado: el mejor vuelo”. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek).