En el municipio de Cuautepec, en Hidalgo, fueron localizados dos túneles desde donde se extraía y transportaba huachicol.
Ambos fueron ubicados durante la madrugada del martes, uno de ellos construido con “alta ingeniería” estaba conectado a un ducto de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras que el segundo estaba en construcción y ya tenía una línea eléctrica.
En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, la Sedena, la Procuraduría General de justicia y la Guardia Nacional. La Unidad de Inteligencia del C5 fue la encargada de integrar la información para lograr el hallazgo.
También se localizaron 550 metros de manguera de alta presión y diferentes sustancias ilícitas.
Túneles huachicoleros en Hidalgo
En las últimas semanas han sido localizados varios túneles en Hidalgo, en municipios como Cuautepec, Tula y Atitalaquia, frente a las instalaciones de la refinería Miguel Hidalgo.
Recientemente, el 13 de junio, a través de dos cateos, personal de la Fiscalía General de la República (FGR) localizó un túnel al interior de una vivienda ubicada en la comunidad de Guadalupe Victoria, en el municipio de Cuautepec.
El ministerio público federal inició una carpeta de investigación luego de una denuncia de Pemex que señalaba la existencia de dos tomas clandestinas, al hacer la investigación se obtuvo una orden de cateo en un domicilio.
Al interior de la vivienda pasaba una manguera que conectaba el predio con la toma clandestina, por lo que se aseguraron 200 metros de manguera de alta presión y aditamentos para la sustracción ilícita de combustible.
Días después, el 16 de junio, se realizaron siete cateos en Cuautepec tras la localización de centros de distribución de droga y venta ilegal de hidrocarburos en los que fueron detenidos siete hombres y dos mujeres; además de que fueron aseguradas armas y 3 mil 720 litros de hidrocarburo.
El 28 de mayo personal de la Fiscalía General de la República ( FGR ) en apoyo de elementos de la Guardia Nacional localizaron una cisterna con más de 3 mil litros de combustible y un túnel de 40 metros de largo dentro de un predio ubicado en la carretera federal Jorobas-Tula, a la altura de este municipio de Atitalaquía.