La gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, dio su opinión respecto a la iniciativa presentada este jueves en el Congreso del Estado que busca la prohibición de las peleas de gallos y las corridas de toros.
En entrevista, la mandataria comentó brevemente que estos eventos forman parte de la economía de la entidad, así como de la tradición y cultura del estado.
“Aguascalientes, su economía es fuerte, y su economía también representa el 3% del PIB que es el sector taurino, entonces el sector taurino es una tradición y es nuestra cultura aquí en Aguascalientes”.
– ¿Van a defender el tema?
-Pues es nuestra tradición, es la cultura de Aguascalientes, es importante para el estado, es un sector muy importante y muy grande aquí.
La iniciativa se presentó por parte del diputade Juan Carlos Regalado Ugarte, de Morena.
El proyecto pretende reformar el artículo 43 de la Ley de Protección para los Animales del Estado, que actualmente establece la prohibición de inducir o provocar peleas de perros y de cualquier especie animal.
Sin embargo, el artículo aclara que quedan excluidos eventos como peleas de gallos, las corridas de toros, las novilladas y festivales taurinos, así como las faenas camperas, como tientas, necesarias para la ganadería de lidia.
“En igual forma, las charreadas, jaripeos, coleaderos y en general, todas las suertes de la charrería. Todas ellas habrán de sujetarse a los reglamentos y disposiciones legales conducentes. Es obligatorio brindar, un trato humanitario a los animales empleados en estas actividades”, se lee.
Le diputade Regalado Ugarte también está impulsado una iniciativa para que todos los animales se consideren como seres sintientes en la Constitución de Aguascalientes.