El consumo del café de calidad, elaborado con un auténtico grano mexicano gana ahora popularidad, tanto entre los bebedores de antaño, como en aquellos que recién se han introducido en el amor a esta bebida. Todos buscan una experiencia ‘gourmet’. Pero, ¿cómo diferenciar un buen café de uno de verdadera excelencia?, ¿y qué es lo que lo hace tan especial?
El café es altamente consumido por los mexicanos; está arraigado a nuestra propia cultura, siendo México el tercer consumidor a nivel mundial. Más de 500 mil productores de 15 entidades federativas cultivan este delicioso grano.
Sin embargo, puede ser que la gran mayoría de nosotros no tengamos un olfato y un paladar tan entrenado y necesitamos de ciertas recomendaciones para encontrar el mejor café y, con él, la mejor experiencia.
Empezando por el origen del café, el tipo y la zona de cultivo todo esto es relevante, porque es lo que le da su sabor, aroma y textura. Es por eso que el café de Veracruz nos puede resultar más concentrado que el chiapaneco, por ejemplo. El caficultor debe conocer las condiciones de sol y sombra más adecuadas, así como el clima, el suelo y el área donde se van a plantar los cafetos.
El origen y el cultivo cobran así importancia. Si cumple con estos valores, pasamos al grano mismo, que no debe tener un sólo defecto. Del grano perfecto y tostado pasamos al proceso del molido, el cual juega un papel fundamental para que la calidad obtenida no se pierda y sea el adecuado para el tipo de cafetera donde se va a preparar.
Del cafeto hasta tu mesa, ha llegado la mejor taza de café. Un café especial tiene un sabor afrutado, una acidez balanceada y un sabor amargo agradable a tu paladar; una combinación compleja que seguro sabrás reconocer una vez que lo pruebes.
Ahora que conoces estas singularidades podemos hablar de una empresa que produce y comercializa el mejor café de México desde 1986. Calufe, originaria de Córdoba, Veracruz, el segundo estado productor de café en México y uno de los principales exportadores a nivel internacional.
Calufe ha sabido reconocer hacia dónde va el mercado, sin perder la tradición que le caracteriza y desde luego cuidando siempre la calidad. Es por ello que ofrece, no solo un café de excelencia, sino además productos gourmet, que van desde licores, hasta galletería y confitería.
Si eres un amante del café no te puedes perder de la mezcla de la casa o un exquisito espresso, acompañado de unos bombones de café cubiertos de chocolate o unas galletas de mantequilla elaboradas con el mejor grano de Veracruz y cuidando absolutamente todos los procesos.
Seguro que ya se te hizo agua la boca, así que no lo pienses más y prueba cualquiera de los productos que Calufe te ofrece en sus más de veinte puntos de venta o a través de su página en línea www.calufe.com. ¿Qué esperas para probar el mejor café de México?
*ARD