La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió mandar a lista el amparo presentado por distintas organizaciones civiles, en relación a la regulación del aborto en el estado de Aguascalientes.
Se esperaba que el proyecto, presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, fuera analizado y votado este miércoles. Sin embargo, el amparo fue mandado a lista, por lo que se podría debatir en próximas sesiones.
En esta discusión, se determinará si los artículos que penalizan el aborto en el Código Penal de Aguascalientes son inconstitucionales, por ser contrarios a los derechos humanos de las mujeres y las personas gestantes, especialmente del derecho a la igualdad y no discriminación y del derecho humano a la salud.
Si el tema procede, Aguascalientes será el segundo estado en donde la Corte elimina las sanciones penales por abortar, tras la resolución emitida en 2021 hacia el estado de Coahuila.
Para ello, el proyecto retoma los argumentos presentados en el caso Coahuila, donde se manifestó que existe un derecho constitucional de la mujer para decidir si interrumpe su embarazo antes de las 12 semanas.
El 24 de febrero del año pasado se dio a conocer el amparo promovido por organizaciones como Morras Help Morras, Cultivando Género, REDefine Puebla, el Grupo de Información de Reproducción.
Este martes, el Frente Nacional por la Familia en Aguascalientes organizó una manifestación en la capital. Los integrantes de esta asociación se posicionaron en contra de los ministros de la Suprema Corte, quienes emitieron una jurisprudencia para que cualquier mujer pueda ampararse contra las leyes que penalicen el aborto.