Daniela Morales NW Durango
Ante altas temperaturas que se registran en Durango, las cuales oscilan entre los 36 y 40 grados centígrados, la secretaria de Educación del Estado está solicitando a las escuelas que no saquen a los niños de las aulas si no cuentan con domos para proteger de los rayos solares, esto fue informado por Rolando Cruz García, subsecretario de Servicios Educativos.
A través de los supervisores escolares se les ha indicado a las instituciones que no deben tener a los niños a la intemperie si no cuentan con las condiciones, ante la responsabilidad que conlleva el bienestar de niñas y niños de educación básica en la entidad.
Se busca mitigar los efectos de la ola de calor, en este sentido, dijo que se están regulando las actividades de educación física en los centros escolares, fomentando el autocuidado y la participación conjunta.
En cuanto al recreo, declaró que, ante la contingencia, se vuelve opcional, habrá escuelas que no tengan el receso por falta de domo y el intenso calor.
Hasta el momento, no se modificarán los horarios escolares, pero la decisión recae en las instituciones educativas dependiendo de si cuentan con aire acondicionado podrán recortar la hora de salida o, incluso, no tener clases, lo cual deberá ser notificado a la SEED.
El funcionario estatal solicitó la ayuda de padres de familia para que envíen a sus hijos bien hidratados desde casa, que lleven un termo con agua o sueros.
Llamó también a utilizar protector solar y apuntó que permitirán que los alumnos lleven una cachucha o gorro para mayor protección.
El uso de uniforme escolar no es obligatorio durante estos días de calor intenso, pueden los estudiantes llevar ropa cómoda y fresca.