El fiscal de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, no descartó la posibilidad de que la entidad cuente con más fosas clandestinas, como la localizada en días pasados en el municipio de Tepezalá, donde se recuperaron las osamentas de 6 víctimas.
En conferencia de prensa, indicó que, por el momento, no se tiene información sobre la identidad de los fallecidos, ni detalles sobre cómo fue que les arrebataron la vida. Incluso, señaló que se está analizando la posibilidad de que se trate de personas reportadas como desaparecidas.
“Tenemos todo el protocolo y estamos precisamente en búsqueda del ADN de esos cuerpos para saber si los tenemos con algún antecedente en nuestro banco o bien, si tenemos alguna información de algunas carpetas de personas desaparecidas tanto en el estado como en el estado de Zacatecas”.
Explicó que también se desconoce la fecha en la que las víctimas fueron escondidas en un predio de Tepezalá, aunque los primeros estudios indican que los restos podrían tener más de un año bajo tierra.
Recalcó que ese dato no está completamente confirmado por los peritos, por lo que pidió más tiempo para brindar información comprobada de manera científica.
De igual manera, destacó que la identificación de los restos tomará más tiempo del habitual, ya que los restos no contaban con rastros de tejidos, piel, músculos o sangre.
Figueroa Ortega no descartó la existencia de más fosas en Aguascalientes.
– ¿Puede haber más fosas, fiscal?
-Yo no lo dudo, a final de cuentas no esperábamos ese hallazgo. Ya hemos llevado búsquedas con algunos colectivos y a veces con nosotros, la fiscalía de personas desaparecidas. Ya hemos llevado a cabo búsquedas en algunos puntos de Rincón de Romos, de Cosío e incluso un operativo hace casi dos años en Jerez, Zacatecas.
Se identificarán restos de otras víctimas
Cuestionado sobre las identidades de otros cadáveres resguardados por el Servicio Médico Forense de Aguascalientes, el fiscal Jesús Figueroa afirmó que la gran mayoría ya fueron identificados, mientras que otros están bajo ese proceso.
“Todas las personas que tengo en SEMEFO están identificadas o están por identificar, tengo cuerpos que no están identificados, pero tengo formas de poder decir que son las personas que pudieron desaparecer en tal o cual lugar, nosotros tenemos una capacidad en la dirección”.
Mencionó que la fiscalía también ha realizado varias inhumaciones, a fin de dar con el paradero de aquellos cuerpos que no han sido reclamados o localizados por sus familiares.