A nivel mundial, el 40 por ciento de los niños de entre cinco y seis años sufren de anemia. Además, alrededor del 30 por ciento de las mujeres y el 37 por ciento de las mujeres embarazadas también padecen a enfermedad, informa la Organización Mundial de la Salud.
La mayoría de los casos de anemia se producen en países de ingresos medios y bajos. Los expertos de la OMS señalan que las medidas para combatir la anemia que los países están tomando hasta la fecha no son suficientes, y piden una acción más activa.
OMS BUSCA DISMINUIR LA ANEMIA
En el foro internacional sobre salud materna e infantil celebrado esta semana en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, la OMS lanzó su primer programa integral para reducir la incidencia de la enfermedad. La anemia es un síndrome que se acompaña de una disminución en el contenido de hemoglobina en la sangre y se caracteriza por un deterioro del transporte de oxígeno y el desarrollo de hipoxia, es decir, una reducción del contenido de oxígeno en el cuerpo.
Los síntomas típicos de la anemia son debilidad, fatiga rápida y malestar general. Las personas con anemia más pronunciada pueden quejarse de dificultad para respirar incluso con estrés leve o moderado, latidos acelerados del corazón, dolor de cabeza, tinnitus, trastornos del sueño, del apetito y del deseo sexual. En forma aguda, o en presencia de patología concomitante, la anemia puede ir acompañada del desarrollo de insuficiencia cardíaca.
LAS CAUSAS DE LA ENFERMEDAD
Una de las causas más comunes de anemia es la deficiencia de hierro, pero la anemia también puede ocurrir debido a una gran pérdida de sangre, trastornos hereditarios, enfermedades renales o hepáticas, enfermedades infecciosas y oncológicas.
“La mayor parte del trabajo para combatir la anemia se ha centrado en la prevención y el tratamiento de la deficiencia de hierro”, dice Francesco Branca, Director del Departamento de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS.
Añade: “Sin embargo, la anemia es una condición compleja con muchas causas, incluida la deficiencia de otros nutrientes, las infecciones, la inflamación, las enfermedades ginecológicas y obstétricas, así como los trastornos hereditarios”.
UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE
La OMS hace hincapié en el papel de factores como la alimentación saludable, el diagnóstico preciso y oportuno de la anemia, la toma de vitaminas y oligoelementos y la sensibilización del público sobre este problema.
El nuevo programa de la OMS propone tomar medidas integrales para abordar las causas de la anemia y los factores de riesgo. “La salud sigue siendo el principal sector para la implementación de muchas medidas recomendadas, pero los expertos de la OMS”, indica el organismo. También recuerdan el papel del gobierno, la sociedad civil, el mundo académico, las organizaciones internacionales y los medios de comunicación. N