Una Biblia hebrea de más de 1,000 años de antigüedad se vendió este miércoles 17 de mayo por una cifra récord de 38.1 millones de dólares en Nueva York. El costo la convirtió en el manuscrito más valioso jamás vendido en una subasta.
“El Codex Sassoon, que data de finales del siglo IX o principios del siglo X, es la Biblia hebrea más antigua y completa descubierta”, de acuerdo con Sotheby’s. Fue adjudicada tras una batalla de cuatro minutos entre dos pujadores, indicó la casa de subastas en un comunicado.
LA BIBLIA HEBREA, EL LIBRO MÁS INFLUYENTE DE LA HISTORIA
El exdiplomático estadounidense Alfred Moses compró la obra en nombre de una organización sin ánimo de lucro estadounidense. El propósito es donarla al Museo ANU del Pueblo Judío de Tel Aviv, Israel, dijo Sotheby’s.
“La Biblia hebrea es el libro más influyente de la historia y constituye la base de la civilización occidental. Me regocija saber que pertenece al pueblo judío”, dijo Moses, exembajador de Estados Unidos bajo la presidencia de Bill Clinton.
El libro religioso vendido el miércoles, que dataría del siglo X de nuestra era o de finales del IX, fue expuesto antes de la venta en este museo situado en el campus de la universidad de Tel Aviv. La venta superó los 30.8 millones de dólares pagados por el manuscrito Codex Leicester de Leonardo da Vinci, en 1994, como el documento manuscrito más caro vendido en una subasta.
EL CODEX SASSOON
El Codex Sassoon contiene los 24 libros de la Biblia hebrea. Sin embargo, le hacen falta 12 hojas, y precede a la primera Biblia hebrea completa, el Códice de Leningrado, por casi un siglo. Significativamente, el Codex Sassoon contiene notas fieles del Masorah, un comentario que garantiza la inscripción y recitación adecuadas del texto bíblico.
Una de esas notas se refiere a “el gran maestro, Aarón ben Moses ben Asher” y su trabajo sobre al-taj, el honorífico tradicional del Códice de Alepo, lo que sugiere que el escriba masorete que copió el Masorah del Códice Sassoon puede haber consultado el venerado volumen cuando residió en Tiberíades o Jerusalén.
ESCRITURAS HEBREAS CANÓNICAS
Aunque los académicos han sido conscientes de su importancia desde finales de la década de 1960, el Codex Sassoon se ha mantenido en gran medida fuera de la vista del público durante siglos. Su última aparición fue hace 40 años.
“La Biblia hebrea es el texto sagrado y fundamental para las personas de todo el mundo”, dice Sharon Liberman Mintz, especialista de Sotheby’s. Los 24 libros, divididos en tres partes, contienen las Escrituras hebreas canónicas: la Torá, el Nevi’im y el Ketuvim. N
(Con información de AFP)