Un alpinista australiano falleció en el Everest, anunció su expedición este domingo, con lo que se elevó a diez el número de muertos en la actual temporada de ascensos al monte más alto del mundo. Jason Bernard Kennison, de 40 años, falleció el viernes 19 de mayo tras encontrarse indispuesto, informó a la AFP Dawa Steven, sherpa de Asian Trekking.
Después de hollar la cumbre, el alpinista quedó “inconsciente” y fue trasladado a la zona conocida como el Balcón, un poco más abajo de la cima del Everest. “Como las botellas de oxígeno se estaban acabando, decidimos bajar al Campo 4 con la intención de volver a subir con botellas y rescatarlo”, dijo esta fuente.
“Pero el fuerte viento y el mal tiempo nos impidió volver por él para bajarlo. Murió en el área del Balcón”, añadió. Kennison es la sexta víctima mortal de nacionalidad no nepalí de la temporada en el Everest, a las que hay que añadir cuatro sherpas fallecidos.
EL EVEREST VE MORIR ENTRE 5 Y 10 ALPINISTAS CADA AÑO
En la época primaveral, cuando comienza la temporada de ascensos al Everest, mueren de media cinco alpinistas cada año, aunque en 2019 la cifra subió a once, con cuatro fallecimientos atribuidos a la masificación de la montaña. Según medios australianos, Kennison sufrió un grave accidente de auto en 2006 y esperó varios años para poder caminar con normalidad.
En 2023, Nepal dio 478 permisos para ascender el Everest y como cada persona debe estar acompañada por un guía, se espera que más de 900 personas alcancen la cima esta temporada, un récord.
Un alpinista de Irlanda del Norte, Noel Hanna, murió mientras descendía de la cima del Everest. Hanna, que había escalado el monte 10 veces, escaló el pico Annapurna de 8,091 metros en el oeste de Nepal en abril pasado y murió durante la noche en el Campo IV después de descender del pico. En ese mismo mes, tres escaladores nepalíes murieron después de ser golpeados por un bloque de hielo en las partes bajas del monte Everest.
En mayo, también falleció un alpinista estadounidense, dijo el organizador de la expedición. El hombre de 69 años estaba realizando la aclimatación al entorno en el campo 2, situado a unos 6,400 metros de altitud, cuando falleció. “No se encontraba bien y ha fallecido en el campo 2. Están en marcha los esfuerzos para traer su cuerpo”, dijo a la AFP Pasang Thsering Sherpa, de la empresa Beyul Adventure.
EL COSTO DE ESCALAR EL EVEREST
La gran cantidad de escaladores aumenta el riesgo de accidentes fatales, señalan los expertos. Al menos cuatro de las once muertes que ocurrieron en 2019 se atribuyeron a los efectos adversos de la multitud. Los guías nepaleses, provenientes generalmente de los valles vecinos, se encargan de la logística y la seguridad y aseguran el éxito de las expediciones que emprenden los alpinistas extranjeros.
El costo de la ascensión varía entre los 45,000 y los 200,000 dólares (41,000 y 182,000 euros), según los servicios que se quieran, este valor incluye el permiso oficial, que es de 11,000 dólares, viaje, seguro, equipo, material y, por supuesto, los guías. N