La Asociación de Neurología en Estados Unidos informó que existe un medicamento que se implementara en tratamientos en la etapa inicial de Alzheimer, el cual ya fue dado a conocer; sin embargo, los efectos secundarios pueden ser significativos para la salud, aunado a que el costo del nuevo tratamiento es poco accesible para el público.
Actualizaciones en el estudio de la enfermedad, revelan que, se ha detectado que personas menores de 65 años con algún síntoma de la enfermedad, desarrollan algún tipo de demencia en etapa temprana.
Se estima que en México aproximadamente un millón 300 mil personas padecen Alzheimer, cifra que representa entre 60 y 70 por ciento de los diagnósticos de demencia.
En el marco del Congreso Internacional Alzheimer FEDMA 2023, el investigador nivel tres del Instituto Nacional de Geriatría, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, destacó que, para poder brindar tratamiento se tiene que realizar primero un diagnóstico con ayuda de biomarcadores el cual aún en México es poco accesible.
“Esto quiere decir que aún existe un largo trecho por delante para lograr que las personas que padecen de Alzheimer puedan acceder al medicamento a bajo costo, aunque, tienen efectos secundarios significativos como derrames cerebrales e incluso la muerte” mencionó Gutiérrez Robledo.
Dentro de las investigaciones, se vislumbra la posibilidad de adelantar, pero la realidad de un tratamiento efectivo todavía no está al alcance del grueso de la población, destacó el experto.
El nuevo medicamento de nombre Aducanumab ha sido aprobado bajo una aprobación acelerada como tratamiento de la enfermedad del Alzheimer por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).
Esta es la primera terapia que tiene la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) que combate la biología fundamental de la enfermedad del Alzheimer.
Explicó que realizar actividad física y mantenerse socialmente activo, lo cual incluye realizar ejercicio aeróbico, mantener un peso ideal y cuidar la salud mental, ayudan a prevenir el desarrollo. N