Daniela Morales/ NW Durango
Instituciones de salud no cuentan con especialistas en psiquiatría suficientes para atender el problema de salud mental que se presenta en Durango, el cual se refleja en las altas cifras de suicidio, declaró Humberto Rosales Ronquillo, presidente del Colegio Médico en el Estado.
“Debe ser prioritaria la atención de la salud mental en Durango, es un derecho la salud pública que impacta a toda la población”.
Distintas psicopatologías como la tendencia suicida, adicciones, ansiedad, estrés y depresión se están presentando con mayor frecuencia en duranguenses de todas las edades.
El médico consideró necesario que autoridades redoblen esfuerzos; el Hospital de Salud Mental, el Instituto de Salud Mental, así como IMSS e ISSSTE y la secretaria de Salud, deben trabajar para detectar a quienes presentan ideación suicida.
Para esto, dijo, se debe elevar el número de psicólogos y psiquiatras en todas las instituciones y dar una atención ágil a los temas de salud mental.
Además, hay desabasto de medicamento, como antidepresivos, para dar el tratamiento completo a los pacientes.
La atención en consultas particulares con especialistas de salud mental oscila entre los 500 y mil pesos por consulta, lo que complica que ciudadanos acudan a atenderse de acuerdo a las posibilidades económicas.
Cifra de suicidios en Durango
Al 12 de mayo del 2023, Durango registra 70 suicidios, la mayoría cometidos por personas de los 19 a 29 años de acuerdo a las cifras del Instituto de Salud Mental.
De acuerdo con cifras del INEGI, desde el 2015 a la fecha, el suicidio en todo el país ha aumentado entre los jóvenes de 15 a 29 años, pasando de 8.1 muertes por lesiones auto infligidas por cada 100 mil a 10.4 tan solo en 2021.