Este domingo, diversos colectivos de activistas en pro de los derechos de los animales realizaron una manifestación pacífica por las principales arterias viales del primer cuadro de Pachuca.
Ello, debido a que en los últimos meses han aumentado los casos de violencia contra perros, gatos y demás ejemplares de la vida silvestre en Hidalgo, mismos que han dejado por lo menos a dos personas vinculadas a proceso por tal ilícito.
Sin embargo, los activistas de organizaciones como Hopeful, La Jauría de Balú, el refugio Cuatro Patitas un Corazón, Todo x Ellos y el Refugio Martha Jiménez, Ventas con causa perrunas, Doos Amigas y Pachuca sin Callejeros hicieron un pliego petitorio destinado al mandatario estatal, Julio Menchaca Salazar.
De acuerdo con el documento que fue firmado por casi 200 personas entre activistas y sociedad en general, se solicita la modificación del código para que se reconozca a los animales domésticos como seres sintientes y no como bienes materiales.
Además, consideraron como fundamental contar con una línea telefónica única para atención de maltrato animal y a su vez capacitación al personal que atienda las llamadas.
Aunado a lo anterior, ante los conflictos que involucran a los animales y elementos de seguridad piden capacitación para cuerpos policiacos estatales y municipales sobre bienestar animal, incluyendo así primeros auxilios, intervención y rescate de los mismos.
También, señalaron que es importante contar con un registro de animales de compañía en cada municipio de la entidad, así como un reglamento sobre la tenencia responsable de ellos.
Marchan por derechos de los animales
Ante los casos de maltrato animal registrados en los últimos años en Hidalgo, este domingo se realizó la tercera marcha en pro de los derechos de los animales en Pachuca.
En punto de las 10:00 horas fue la cita en la que se reunieron diversos colectivos animalistas y sociedad en general para realizar la movilización pacífica para exigir justicia por los perros, gatos y demás especies asesinadas en el estado.
El nutrido contingente de aproximadamente 200 personas avanzó por avenida Revolución, en donde los gritos de “justicia” retumbaron, ante el mirar de algunas personas.
La céntrica calle Vicente Guerrero y el Reloj monumental fueron otros escenarios en donde el nutrido contingente, todo vestido de blanco e integrado también por perritos, caminó.
“Nunca seas el motivo por el que un animal tiemble de dolor, llore de miedo o pierda su vida”, “No al maltrato animal” y “Ellos no tienen voz, pero yo si”, fueron algunos de los mensajes que portaban los manifestantes en sus cartulinas.
Luego de una hora de caminata, la movilización terminó en Plaza Juárez, donde leyeron un posicionamiento contra la violencia hacia los animales y pidieron justicia por los casos más recientes como el envenenamiento de 30 perros en el Huixmi y el asesinato de uno más en el fraccionamiento Provenza, ambos de la capital hidalguense.
Luis Godínez | Pachuca de Soto
Nota relacionada: Reportan envenenamiento de 30 perros en El Huixmí, en Pachuca; vecinos convocan a marcha