Aunque desde hace casi dos años el aborto es legal hasta las 12 semanas de gestación en Hidalgo, la entidad se mantiene en el cuarto sitio a nivel nacional con más mujeres atendidas por Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en Ciudad de México.
De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud de la capital del país, durante el periodo abril de 2007 a marzo de este año, mil 410 hidalguenses se realizaron ese procedimiento.
Por su parte, las mujeres que más han salido de sus estados de origen para trasladarse y practicarse una ILE son las de Puebla, que registra mil 622 abortos, así como 71 mil 514 del Estado de México, mientras que 179 mil 224 corresponden a las nativas de Ciudad de México.
El 30 de junio de 2021, Hidalgo se convirtió en la tercera entidad del país en permitir la interrupción legal del embarazo por elección de la mujer, después de la capital del país y Oaxaca, que despenalizaron el aborto en 2007 y 2019, respectivamente.
La iniciativa para la interrupción del embarazo fue aprobada con 16 votos a favor de legisladores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Esa no fue la primera iniciativa presentada en el Legislativo hidalguense que buscaba que las mujeres pudieran practicarse un procedimiento para abortar de manera legal, ya que, en diciembre de 2019, hubo un dictamen que tenía la misma finalidad, pero no alcanzó los votos necesarios, por lo que fue desechado.
Mientras tanto, el pasado 10 de abril, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la despenalización del aborto en Hidalgo, después de que diputados locales de la pasada legislatura impugnaron los cambios a la ley con el argumento de que hubo una violación al procedimiento legislativo; sin embargo, el máximo tribunal del país resolvió que no hay irregularidades que invaliden la votación.
Imparten conferencia sobre derechos humanos en el Congreso de las Mujeres
Con la impartición de una conferencia por parte de Olympia Morales Moreno, integrante del área de Dirección Académica del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh), inició el segundo día del Congreso de Mujeres por una Vida Digna, realizado en el teatro Bartolomé de Medina, de Pachuca.
Durante su participación, la docente comentó sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos, realizada desde 1948, y cómo las garantías contenidas deben tener un enfoque “transversal” en la vida de la sociedad en general, además de que también tuvo interacción con los asistentes.
En el recinto también se encontraba personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), que fue coorganizador del evento realizado por la asociación civil Ahuacachahue.
Los asistentes eran provenientes de municipios como Tepehuacán de Guerrero, Francisco I. Madero, Mixquiahuala, Epazoyucan y Mineral de la Reforma.
El Congreso de Mujeres culminó este sábado, de acuerdo con los organizadores, luego de que concluyan las actividades, que buscan fomentar y promover los derechos humanos en la entidad.
Irving Cruz | Yuvenil Torres | Pachuca